Blog‎ > ‎

Mujeres y jóvenes

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2016 1:48 por Óscar Ruiz   [ actualizado el 2 dic. 2016 0:46 ]

La comisión técnica del deporte federado tres tablones se reúne anualmente en Miranda de Ebro para decidir las fechas de los campeonatos oficiales, etc. y se cursa invitación a las distintas federaciones provinciales (Burgos, Álava, Vizcaya y Madrid) constituidas, en su mayoría, por personas descendientes de las Merindades. Como representante de la Federación Madrileña no he podido acudir pero no puedo estar más en desacuerdo con la siguiente decisión adoptada: 

“Las mujeres y juveniles menores de 18 años tirarán desde 6 metros”. 

El juego, en mi opinión, no se hace más atractivo por dar más bolos sino por hacerlo más espectacular y eso se consigue alargando la distancia del tiro y reduciendo el diámetro y peso de las bolas como jugaban nuestros abuelos.

Por otra parte entiendo que la mayoría de las mujeres federadas (apenas son una docena en toda España) son señoras mayores que no han aprendido de jóvenes  y no llegan o no están acostumbradas a tirar de más atrás. Si hubiesen aprendido con 14 años lo harían con facilidad pero lo que no se dan cuenta es que con esta decisión están pensando en su interés estrictamente personal y no en el futuro de los bolos. Aquí lo que se trata no solo es de dar bolos sino de cómo darlos y la estética juega un papel fundamental que se pierde tirando de tan cerca.

Después de haber enseñado durante años a niñas y mujeres, de haber colaborado en la organización de varios campeonatos femeninos, creo que fijar la distancia de lanzamiento a un mínimo de 8 metros, limitar el diámetro a 25cm. y el peso de las bolas a un máximo de 4,5 kg. igualaría el juego y lo haría más atractivo. Sí, repito, limitar el peso lo considero fundamental porque da una gran ventaja y si no lo hacemos lo convertiremos en un juego de forzudas. Las niñas con doce años que poseen la técnica adecuada ya llegan de sobra desde esa distancia.

Lo de las mujeres, como hemos dicho, 
parece que tiene cierta explicación racional pensada para señoras mayores y no para jóvenes deportistas pero que se haya acordado que un chaval de 17 años tire desde 6 metros resulta ridículo. Aunque esta medida tiene un mínimo impacto porque solo afecta a los dos únicos menores federados en toda España quiero recordaros que cuando nosotros teníamos 12 o 13 años, ya tirábamos desde el “cas” que estaba más lejos que los 10 metros actuales y desarrollábamos un "estilo" que se pierde con esta medida tan poco meditada, que me corrobora que las personas que la han adoptado, no están acostumbradas a enseñar a niños y niñas o, simplemente, no saben cómo hacerlo. 

Estas decisiones, aunque crean confusión, son irrelevantes para el futuro de los bolos como juego pero sí le perjudican como deporte. El 99,9% de las mujeres y jóvenes que juegan a los bolos no están federados y lo hacen por lo general en verano, en las partidas y campeonatos que se celebran en los pueblos de las Merindades. En la mayoría de los campeonatos que yo he visto, las mujeres tiran ya desde 8 metros y a las que no saben o son señoras mayores las dejan tirar de más adelante. Y los jóvenes a partir de 15 años tiran ya desde la misma distancia que los hombres, es decir, 10 metros. 

En cualquier caso, recuerda que en tu pueblo, siempre que no sea un campeonato federado - el 99,9% de los campeonatos de las Merindades no lo son - eres tú y nadie más quien decide cómo se juega a los bolos.

Óscar Ruiz, diciembre 2016.