CAMPEONATO HISTÓRICO DE BOLOS DE LAS MERINDADES

El campeonato histórico pretende evocar, aunque sea como un pálido reflejo, aquella ensoñadora y espectacular manera de jugar de nuestros antepasados cuando, en la misma cureña, se podía jugar a bolos o a pasabolos, tirando todos con las mismas bolas que eran mucho más pequeñas que las actuales. Entonces, existían los jugadores bravos, los jugadores totales que echaban el brazo atrás y tiraban la bola casi a ras de suelo. Sin embargo, todo cambió con la emigración, cuando comenzó a aumentarse el tamaño y peso de las bolas y reducirse las distancias. Desde el punto de vista de la belleza, hay distancias estelares entre aquella manera de jugar y la actual.

El concurso es, por lo tanto, un homenaje a nuestros mayores y a una forma de jugar elegante y divertida que, con el tiempo, daría lugar a las dos modalidades deportivas actuales de Bolos TresTablones y de Pasabolo Tablón.

Al mismo tiempo que se reivindica lo mejor del pasado se premia, sobre todo, la participación y se potencia la igualdad y la transversalidad de una FIESTA CULTURAL de la que no se debe sustraer a los niños y niñas de las Merindades.

Sede:

El campeonato es itinerante por los pueblos de las Merindades. Se celebra en el mes de agosto, preferiblemente entre semana para no interferir con las fiestas de los pueblos. Se trata de un campeonato sostenible cuyos premios se adaptan a las posibilidades reales de que se disponga o a las estimaciones previstas de participación, por lo que cualquier pueblo de las Merindades que tengan una intención clara de recuperar el juego puede ser la sede del concurso, independientemente del estado en que se encuentre su bolera y de que tenga una o tres cureñas.


Normas: 

— Tirada de subida: cada jugador lanzará dos bolas con mico a a cualquiera de las tres cureñas. La colocación del primer mico será siempre detrás del último bolo y no se conocerá hasta el comienzo de campeonato, cuando una persona cualquiera (preferentemente un niño) fijará la colocación del primer mico tras haber lanzado un bolo de espaldas. El segundo mico se colocará en el lado opuesto y a la misma distancia y altura para que no haya ventajas ni para zurdos ni para diestros. Entre ambos micos habrá una distancia mínima de 10 cm.

— Tirada de bajada (birle): cada jugador lanzará la primera bola a cuatrear y la segunda a pasabolos (a pie quieto y sin carrera) a la cureña que desee. En esta segunda bola, cada bolo que sobrepase la raya situada a 9 metros del último bolo plantado, sin dar en los laterales del "juegabolos", valdrá dos bolos.


 Absoluta: 10 metros (+75 años: 9 metros).
 Femenina:  8 metros. 
 Infantil: 8 metros.
 Alevín: 7 metros.
 Benjamín: 6 metros.
 Pre Benjamín: 5 metros.

 En la categoría absoluta podrá participar todo el mundo sin distinción de sexos. En esta categoría practicamos la discriminación positiva con los mayores de 75 años y podrán tirar, si no llegan, de un metro mas adelante. 

— Para las categorías infantiles se tomará como referencia, al igual que en la escuela, la edad que el niño tendría a 31 de diciembre del año en curso que, aproximadamente, coincide con las siguientes edades: infantil (13 y 14 años), alevín (11 y 12 años), benjamín (9 y 10 años) y pre benjamín (hasta 8 años incluidos).

 Para igualar las posibilidades de obtener el premio final entre todos los participantes, tiraremos todos con las mismas bolas.

 Todo lo que se recaude, descontados los costes (premios, carteles, etiquetas, regalos,...), se sorteará entre todos los participantes y pasará  a convertirse en bolas públicas del pueblo de las Merindades en el que residan o veraneen los jugadores a los que les haya tocado. Estas personas afortunadas, por lo tanto, así como todas las que participan ejercen como donantes comprometidos en el proyecto de recuperación de los juegos de bolos. 

 Por la victoria en tu categoría recibes un trofeo artesano un sencillo bolo de madera y el aplauso del público. Recuperamos, de esta manera, el espíritu olímpico de la Antigüedad cuando los ganadores no recibían premios materiales, sino el honor y la gloria. 

Las bases completas las podrás descargar en este enlace a LOS PROGRAMAS cuando estén publicadas y si pegas un cartel en tu pueblo, contribuirás no solo a difundir el campeonato sino a revitalizar el juego de bolos que es el principal objetivo que buscamos.

Mostrando 5 elementos
FechaPuebloAbsolutaFemeninaInfantilAlevínBenjamínPre Benjamín
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
FechaPuebloAbsolutaFemeninaInfantilAlevínBenjamínPre Benjamín
7 de agosto de 2014 Quintanilla de Valdebodres (Merindad de Sotoscueva) Óscar Ruiz Marisol Rodríguez     
4 de abril de 2015 Entrambosríos (Merindad de Sotoscueva) Jorge Robredo Idoia Gerediaga     
4 de agosto de 2015 Riaño (Valle de Valdebezana) Joaquín Ruiz Alba del Hoyo María Sanz Albert Vallejo Iratxe Ruiz Diego Martínez 
26 de agosto de 2016 Espinosa de los Monteros Jonathan Mallinus Alba del Hoyo Aimar Muñoz Ione Sánchez Ioritz Pardo Ander García 
2 de agosto de 2017 Torme (Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja) Arturo González Mónica Moradillo Aimar Gómez Jasone Ruiz Diego Martínez Asier García 
Mostrando 5 elementos