Vocabulario bolístico en las Merindades (Burgos)


A

Abrir

1. tr. En la tirada de bajada o birle, desplazarse lateralmente en el  cas con respecto al eje longitudinal que pasa por los tres bolos de una cureña. La intención última es cuatrear, una jugada arriesgada. U. t. c. prnl.  Abrirse. Por oposición, cerrarse es todo lo contrario, mantenerse cercano al eje, evitando el riesgo. 

Agarradera

1. f. Hendiduras por las que se coge la bola. Llave. Asa. Mano.

Agarrar

1. tr. Lanzar la bola con más altura de lo normal por no soltarla a tiempo. U. t. c. prnl.  Agarrarse. Colgarse. Engancharse. No ha dado ni uno porque se le ha agarrado la bola.

Amarrar

1. tr. Lanzar la bola con seguridad, sin arriesgar.  ¡No arriesgues y tira a amarrar!

Apostar

1. tr. Competir, rivalizar 2. Arriesgar dinero u otras cosas en una partida o en un lance. ¿Cuánto te apuestas a que bajo tres?

Arcilla

1. f. Tierra que se hace muy plástica al empaparla en agua. Se emplea para ayudar a plantar los bolos en las cureñas de madera antiguas.

Armador

1. m. Persona que planta los bolos en la modalidad de Pasabolo Tablón.

Arrastrar

1. tr. Desplazar la bola a  los bolos rasando el suelo.  ¡Cómo los ha arrastrado!

Asa

1. f. Hendiduras por las que se coge la bola. Llave. Agarradera. Mano.


B

Bailar

1. intr. Moverse un bolo o el mico sin caerse. ¡Se ha quedado bailando!

Bajar

1. tr. Realizar la segunda parte de una tirada después de haber lanzado para arriba. Birlar. ¿Cuántos bolos has bajado?

Barrer

1. tr. Arrastrar. ¡Vaya bola. Cómo los ha barrido! 2. Limpiar las cureñas con la escoba de polvo, tierra,... 

Birlar

1. tr. Realizar la segunda parte de una tirada después de haber lanzado para arriba. Bajar. ¿Cuántos bolos has birlado?

Birle

1. m. Acción de birlar. Bajada. Sitio de donde se realiza dicha acción.

Blanca

1. f. Bola que pasa sin derribar ningún bolo.

Bola

1. f. Cuerpo esférico de madera con el que se derriban los bolos. Tiene dos hendiduras para agarrarla y su diámetro máximo es de 28 cm. en Bolos Tres Tablones y 25 cm. en Pasabolo Tablón. En ocasiones el jugador cuando lanza la bola, la habla como si fuera una persona: ¡Pásate!, ¡Lo que quieras!, ¡Hala bonita!,... Bola blanca. Bola que pasa sin derribar ningún bolo. Bola clara. Bola que derriba bolos  rozándolos. ¡Iba tan clara que no le ha hecho daño a los bolos y por ello no ha dado el mico! Bola cerrada. Bola apretada que pega muy encima de los bolos. Se opone a bola clara o abierta. ¡Iba tan cerrada que han triscado los bolos! Bola baja. Bola que lleva poca altura. Bola rastrera. Esa bola venía tan baja que no sé cómo no ha sido morra. Bola caída. Bola que suele quedarse morra. Se me ha caído. Se me ha escapado. Bola morra. Bola que aunque derribe bolos no vale porque no ha pegado su primer bote después de la línea de morra. Ha sido morra, ha sido malaBola muerta. Bola tirada muy lenta. Pero cómo vas a dar el mico si esa bola viene muerta y los bolos hacen lo que quieran con ella. Bola templada. Bola tirada muy suave. Bola trabajada. Bola con efecto. Bola válida o buena. Opuesta a bola morra. Ha sido buena. Bola agarrada.  Bola que se eleva más de lo razonable por no soltarla a tiempo. Bola colgada. Bola enganchada. ¡Se me ha agarrado la bola!

Bolada

1. f. Derribar muchos bolos en una tirada. ¡Menuda bolada han hecho!

Bolazo

1. m. Golpe efectuado con un bolo referido normalmente a personas. Me han dado un bolazo.

Bolera

1. f. Lugar en donde se juega a los bolos. Juegabolos.

Bolo

1. m. Trozo de madera alargada en forma de tronco de cono con base plana y punta redondeada en la modalidad de Bolos Tres Tablones. Tiene 40 cm. de alto, con un diámetro de 4 cm.  en la base y de 3 cm. en la punta.  El bolo de Pasabolo Tablón es algo menor; no excede de 35cm. y tiene también 3 cm. de grosor aunque en este caso tanto la punta como la base tienen forma redondeada ya que se siguen plantando con arcilla. Jugar a bolo limpio. Jugar solo a bolos sin el mico.

Brazo

1. m. Potencia. Poderío. Ese jugador sí que tiene buen brazo. Un jugador de brazo largo es un jugador poderoso que lanza los bolos muy lejos.


C

Caja corriente

1. f. Una de las maneras antiguas de jugar en la que tirabas la bola rodando y salías corriendo detrás de ella. La tenías que parar antes de que pasase del último bolo, porque si pasaba era morra. Dato recogido en Quisicedo (Merindad de Sotoscueva).

Calle

1. f. Cada una de las tres partes en que se divide longitudinalmente el juego: mano, centro y pulgar. Calle de fuera o de la orilla. Calle que se encuentra a cualquiera de lados de la calle central. Calle del medio. Es la calle central.

Calva

1. f. Manera antigua de jugar que consiste en derribar con la bola al mico sin tocar en tierra previamente. Está en desuso porque las bolas se rompen en las modernas boleras de cemento aunque es recomendable practicarla en boleras de tierra  siempre que sea con bolas viejas.

Campeonato

1. m. Certamen o contienda en que se disputa un premio. Concurso. Torneo.

Cantar

1. tr. Sonido melodioso que producen los bolos tras ser derribados por la bola. ¡Cómo cantan los bolos!

Carbonera

1. m. Sinónimo de Cas. Nombre recogido en Silanes y Montejo de San Miguel.

Carrejo

1. m. Sinónimo de bolera en la modalidad de Pasabolo Tablón.

Cas

1. m. Hendidura sobre la que debe fijarse el pie al lanzar la bola. Hay varias maneras de llamarlo (mano, tire, carbonera,...) pero esta es la más común 2. Lugar donde se plantan los bolos.

Cerrar

1. tr. Asegurar el lanzamiento.

Chamba

1. f. Jugada fortuita y afortunada. ¡Vaya chamba!

Chambón

1. m. Persona que tiene chamba. Ese ni es jugador ni es nada. Es un chambón

Chapa

1. f. Cureña metálica.

Chorra

1. f. Casualidad, suerte. Chamba. ¡Has tenido una chorra de la órdiga!

Cincada

1. f. Derribo de cinco bolos. Normalmente se emplea cuando caen cinco bolos sin el mico. ¡Vaya cincada que ha bajado!

Cinquear

1. intr. Hacer una cincada. Ha cinqueado.

Colgar

1. tr. Lanzar la bola con más altura de lo normal por no soltarla a tiempo. U. t. c. prnl. Colgarse. Agarrarse. Engancharse. No ha dado ni uno porque se le ha colgado la bola.

Cornear

1. tr. Derribar con un bolo de la cureña a la que tiras, a otro de las cureñas vecinas.

Coz

1.f.  Base del bolo. Culo. Antiguamente para saber quién empezaba a tirar, se lanzaba un bolo al aire y se decía: ¿punta o coz? o ¿punta o culo? y si había una moneda: ¿cara o cruz? El que acertaba tiraba en primer lugar. ¡Venga echa una perra al aire!

Cresta

1. f. Punta del bolo. Cabeza. Un bolo, como las personas, tiene costillas, riñones,… ¡Tú apunta a las costillas que es donde más duele!

Cruzarse

1. intr. Abrirse.

Cuadrilla.

1. f. Compañeros de juego. Equipo.

Cuartillo

1. m. Medida antigua de capacidad que se empleaba en las apuestas. Equivale a medio litro. En ocasiones se jugaban cántaras (16 litros) e incluso bocoyes (toneles de gran capacidad).

Cuatrada

1. f. Derribo de cuatro bolos. Cuatreada.

Cuatrear

1. intr. Hacer una cuatrada. Es común el dicho: para dar cuatro primero hay que dar tres.

Cuatro

1. m. Bolo pequeño que vale cuatro. Mico. Tiene 25 cm. de alto y una base de 7 cm. de diámetro.

Cucar

1. intr. Golpear la bola en la viga final que delimita el juego. Ponemos el cuatro a la viga y la que no cuque, es mocha.

Cureña

1. f. Tablón sobre el que debe pegar la bola para que sea válida. En la modalidad de Bolos Tres Tablones la mayoría han sido sustituidas por cureñas metálicas por su durabilidad. Sus medidas son 4,20 m. de largo por 40 cm. de ancho. Está la cureña central y las dos cureñas laterales o de la orilla. En la modalidad de Pasabolo Tablón tiene una anchura  de 21 cm. y una longitud de 8,60 m. Cureña regada, bola pasada: expresión de intimidación psicológica que se emplea cuando alguien pide que le rieguen la cureña.


D

Dejar

1. tr. Contabilizar el número de bolos de menos derribados con respecto al equipo contrario tras la primera tirada de un juego. Dejamos cuatro bolos.

Desafío

1. m. Reto, enfrentamiento a los bolos.

E

Echar

1. intr. Hacer cálculos de los bolos necesarios para ganar. ¿A cuánto nos echáis? Echar arriba. Retar a los ganadores.  ¡Venga, arriba a los gananciosos! …y se lanzaba una moneda o un bolo al aire para saber quien comenzaba. Echar una partida. Jugar una partida.  ¿Echamos una partida?  Echar a ganar. Bolos que debe de hacer el equipo contrario para vencer en un juego. Os echamos a veinte a ganar.

Efecto

1. m.  Movimiento giratorio que  se da a la bola al impulsarla, y que la hace desviarse de su trayectoria normal.

Enroscar

1. tr. Dar efecto a la bola. Trabajar.

Entrada

1. f. Girar el bolo para colocarlo por la parte más conveniente al jugador.  Antiguamente, se inclinaban los bolos con arcilla para orientarlos de la manera deseada. Dale entrada al primer bolo.

Estilo

1. m.  Manera especial de lanzar la bola. ¡Ese jugador sí que tiene estilo! ¡Menuda clase, ese sí que es un jugador fino y elegante!

 

H

 Hornazo

1. m. Tartana. 

J

Juegabolos

1. m. Bolera. ¡Vamos al juegabolos a echar una partida!

Juego

1. m. Cada una de las divisiones de una partida. Normalmente una partida la gana el primero que haga dos juegos aunque cuando se apuesta algo, en muchas ocasiones,  la partida  finaliza cuando un equipo o jugador gana tres juegos.

Jugador

1. m. Persona que juega a los bolos. Normalmente se utiliza para los buenos jugadores. ¡Ese sí que es jugador! ¡Fíjate cómo dobla los riñones y cuando lanza no deja crecer la hierba! ¡Es un jugador fino y elegante! Dicho común sobre un buen jugador que lleva mucho tiempo sin jugar: el que tuvo, retuvo. 

L

Levantarse

1. tr. Elevarse los bolos tras ser golpeados. No ha cuatreado porque se ha levantado el bolo.

LLave

1. f. Hendiduras por las que se coge la bola. Agarradera. Asa. Mano.

LLevar

1. tr. Contabilizar el número de bolos de más derribados con respecto al equipo contrario tras la primera tirada de un juego. Os llevamos tres bolos. 

M

Machacón

1. m. Golpear la bola violentamente encima de los bolos de manera que en ocasiones se desvía en exceso la bola y en otras se rompe incluso algún bolo. Ha tirado a machacón. ¡Cómo ha machacado!

Mangada

1. f. Giro excesivo a la bola. Rosca.  ¡Vaya mangada que le ha dado!

Mano

1. f. Equipo que empieza  la partida. 2. Uno de los dos tacos fijos, situado a la izquierda del lanzador, en los que se coloca el mico en los campeonatos oficiales. 3. Cas.  Echar un mano a mano. Jugar una partida individual uno contra otro. Tirar a la mano. Dar efecto a la bola hacia la izquierda del jugador.

Marcar

1. tr. Señal que deja la bola tras golpear en la cureña. Pegar. Esa bola es buena porque no ha marcada ni un milímetro detrás de la línea de morra.

Mico

1. m. Bolo pequeño que vale cuatro. Cuatro. Tiene 25 cm. de alto y una base de 7 cm. de diámetro. Partida a mico libre. Jugar poniendo el mico en cualquier parte del juego siempre que sea detrás del último bolo.

Mocha

1. f. Bola no válida porque no llega a la viga o no pasa del cuatro. Equivale a la morra antigua. Es  una denominación que ha caído en desuso ante la pujanza del término morra pero que se mantiene en Ahedo de las Pueblas.

Morra

1. f. Bola sin valor por no pegar el primer bote tras una línea fija determinada. 2. Antiguamente se llamaba morra, solo a la bola que no pasaba del mico y no era necesario que el primer bote pasara de una raya.

Morro

1. m. Parte delantera de las cureñas de madera antiguas que se quedaba elevada por el juego constante. ¡Ha pegado en todo el morro y se ha parado la bola en seco! 

N

Negado

1. m. Jugador al que no se le da bien jugar a los bolos por mucho que lo intente.

 

P

Pacer

1. tr. Salirse una bola del juega bolos. Esa bola se ha ido a pacer.

Partida

1. f. Competencia concertada entre jugadores. Una partida consta normalmente de dos juegos ganados aunque en ocasiones puede ser a tres juegos ganados.

Pegada

1. f. Marca que deja el impacto de la bola en la cureña. La bola ha pegado de llave y se ha ido por fuera. ¡Qué mala pegada!

Plantador

1. m. Los jugadores que plantar los bolos. Dicho común: para ser un buen jugador hay que ser un buen plantador.

Plantar

1. tr. Colocar los bolos de pie en su cas correspondiente.

Pulgar

 1. m. Uno de los dos tacos fijos, situado a la derecha del lanzador, en los que se coloca el mico en los campeonatos oficiales. 2. Sobre.

Pulso

1. m. Seguridad o firmeza en la mano para ejecutar una acción que requiere precisión. ¡Qué buen pulso!

Punta

1. f. Cabeza del bolo. 

R

Raya de morra

1. f. Línea que debe sobrepasar el primer bote de la bola para que sea válida.

Rasear

1. tr. Lanzar la bola casi a ras del suelo.

Regar

1. tr. Mojar la cureña tanto para que se deslicen bien las bolas como para que se distingan bien las pegadas de las bolas.

Ren

1. m. Borde lateral del tablón. Palabra recogida en Cueva. ¡Ha pegado en todo el ren!

Robar

1. tr. Hacer trampas y no colocar el pie correctamente en el cas. ¡Coloca bien el pie que estás robando en el cas!

Rute

1. m. Manera de tirar en la que se permitía a las personas mayores, lanzar la bola rodando prácticamente desde los mismos pies. Costumbre recogida en Montejo de San Miguel y Montejo de Cebas. Ese señor tira al rute porque ya no puede con la bola.

 

S

Segar

1. tr. Tirar muy raso derribando bolos de una manera admirable. Arrastrar. Barrer. ¡Los ha segado!

Setada

1. f. Derribo de siete bolos. Normalmente se emplea cuando se derriban los tres bolos centrales y el mico de una manera espectacular. No es lo mismo dar siete que dar una setada ya que, aunque el valor es el mismo, tiene esta última una connotación admirativa. ¡Vaya setada bonita!

Sobre

1. m. Pulgar.

Soltar

1. tr. Lanzar la bola. ¡Qué bien he soltado la bola!

Subir

1. tr. Hacer la primera tirada para arriba desde el cas. Hay dos tiradas: subir y bajar. ¿Cuántos has subido? ¿Cuántos bolos has tirado para arriba y para abajo? 

T

Tablón

1. m. Cureña.

Taco

1. m. Los sitios habituales en los que se ponen los micos en los campeonatos: mano, centro y pulgar.

Tartana

1. f. Bola en muy mal estado porque ha perdido del uso, su esfericidad pero es famoso el dicho: el buen jugador tira con una piedra. Esta bola ya no es una bola, es una tartana. Por oposición, a las bolas buenas se las llama guapas, elegantes,… ¡Esas sí que son bolas elegantes! ¡Vaya bolas más guapas que te has comprado!

Temple

1. m. Valentía serena y fortaleza enérgica para concentrarse y lanzar con precisión. Es un jugador con mucho temple.

Tirar

1. tr. Lanzar la bola. Tirar a bolos. Tirar asegurando sin apuntar al mico o jugar sin mico.

Triscar

1. tr. Derribar los bolos con fuerza haciendo mucho ruido. ¡Cómo han triscado!

Tumbar

1. tr. Inclinar los bolos en beneficio del jugador. Dar entrada. Hoy en día, no está permitido en los campeonatos oficiales de Bolos Tres Tablones. 

V

Viga

1. f. Madero que se coloca atravesado al final de la bolera para frenar las bolas.

Volver

1. tr. Bajar. ¿Cuántos bolos has vuelto?