Blog‎ > ‎

Categorías y distancias mínimas de lanzamiento

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2016 4:58 por Óscar Ruiz   [ actualizado el 12 jul. 2017 20:02 ]

Como deporte solo está fijada oficialmente la distancia de 10 metros porque cuando se hizo el reglamento de Bolos Tres Tablones no se prestó especial atención a las mujeres, los niños o los ancianos. No obstante aquí os indico las categorías y distancias mínimas de lanzamiento que considero oportunas. Estas distancias están muy meditadas y son fruto de la experiencia de varios años enseñando a niños, mujeres,... En mi opinión, si controláis el peso máximo de las bolas y empleáis bolas colectivas, todo será más justo y equilibrado. La distancia se mide desde el "cas" al primer bolo.

ABSOLUTA: 10 metros (mayores de 75 años: 9 metros).

FEMENINA: 8 metros

INFANTIL (13 y 14 años): 8 metros. 

ALEVÍN (11 y 12 años): 7 metros.  

BENJAMÍN (9 y 10 años): 6 metros.  

PRE BENJAMÍN (hasta 8 años): 5 metros.

Se podrían establecer más categorías como Cadete (15 y 16 años) o Juvenil (17 y 18 años) pero creo que es bueno que a partir de esas edades se midan con los adultos en la categoría Absoluta.

La referencia para establecer la categoría correcta debe ser, como en la escuela,  el año de nacimiento. Por ejemplo para el año 2016: INFANTIL (nacidos en 2002 y 2003), ALEVÍN (nacidos en 2004 y 2005), BENJAMÍN (nacidos en 2006 y 2007) y PRE BENJAMÍN (nacidos en 2008 y +) 

En los niños y jóvenes, como están en etapa de desarrollo y crecimiento físico, hay que tener mucho cuidado con el peso de las bolas; debe predominar más la técnica que la fuerza y deberían tirar con una bola que realmente puedan manejar con facilidad porque se desarrolla mejor el estilo y la puntería.

La categoría pre benjamín está pensada para los niños y niñas que tienen 7 u 8 años; si tiran con la bola adecuada y coordinan bien, llegarán sin problemas. En muchas ocasiones no llegan por culpa de los padres que se obsesionan con que tiren con la bola más gorda (un error habitual que es una verdadera epidemia y que perjudica a los bolos). En esta categoría, también hay que dejar tirar a los más pequeños (niños de 3, 4, 5 o 6 años) porque les hace ilusión y se estará sembrando para el futuro. La mayoría no llegará desde esa distancia por lo que podrán tirar desde donde quieran con tal de que se diviertan. Lógicamente no optarán al premio final si no tiran desde 5 metros pero, al menos, podrán disfrutar y participar que es lo importante.

Recuerda que lo más divertido de los bolos son las partidas entre amigos pero los concursos también están muy bien porque crean lazos con los pueblos vecinos. 


Óscar Ruiz, junio 2016.