APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA AL JUEGO DE BOLOS EN CIDAD DE EBRO (VALLE DE MANZANEDO)


Campeonato de Bolos de Cidad de Ebro. Años 2011(vídeo). Año 2013 (masculino, femenino e infantil). Los vídeos han sido realizados por Juan Luis Díez Pereda quien, a su vez, ha entrevistado a dos vecinos de su pueblo: Manolo y Mari, cuyas respuestas se pueden leer más abajo.

Transcribimos dos documentos muy interesantes, facilitados por Juan Luis,  para estudiar las condiciones en que se subastaba la bolera, en los años cuarenta:

SUBASTA DEL JUEGO DE BOLOS

En el pueblo de Cidad de Ebro, a 30 de Enero de 1944, bajo la presidencia de D. Alejandro López, segundo alcalde de la junta que constituye en el mismo, se sacó a pública subasta el juego de bolos, bajo las condiciones siguientes:

1. Cualquier ciudadano que se quede con la subasta del mencionado juego, tendrá que hacer el pago del mismo en un plazo de 8 días.

2. El juego estará libre para jugar, cuando estimen por conveniente, la cantidad que crean los jugadores, siendo obligación sacar al juego la costumbre, que será de medio cuartillo por jugador.

3. El día la fiesta, cuando se juegue la costumbre, esta será de cuartillo cada jugador, pudiendo jugar la cantidad que quieran pero tendrán que sacar por los menos la costumbre del juego, no permitiéndose jugar cantidad ninguna de dinero en metálico en ningún día del año.

4. La subasta será valedera por un año, siendo por cuenta del que se quede con ella los arreglos que haya que hacer en el juego.

Y bajo estas condiciones, se firma en Cidad de Ebro, a 30 de Enero de 1944.

Firmado: Alejandro López.


LIBRO DE DAÑOS Y PROVECHOS (1941-1954):

De este documento, también muy interesante, sólo transcribimos los datos referentes a los bolos, en los que se puede apreciar como se arrienda la bolera por una “cuartilla” de vino.Es un libro comprado en la librería "La Milagrosa" de Soncillo, por 13,75 pesetas, en el que se recogen los provechos (ingresos, que en su mayoría son castigos a los vecinos por no asistir a concejo o a otras tareas comunes) y daños (gastos, que en su mayoría son en forma de cuartillas de vino, que se beben estando en concejo o realizando los trabajos comunes).

PROVECHOS

AÑO 1950 Enero. 1 domingo. Se remató el juego de bolos con las condiciones de anteriores, y como mejor postor se quedó Alejandro Álvarez en cantidad de una cuartilla de vino de remate. Vale por todo el año, o sea hasta primeros de enero de 1951.

AÑO 1952. Diciembre. 31 viernes. Se dieron las cuentas. Se remató la romana y como mejor postor se quedó Silvino en la cantidad de 18 pesetas. En el mismo día,  se remató el juego de bolos en una cuartilla de vino y como mejor postor se quedó Alejandro Alvarez.

DAÑOS

AÑO 1949. Noviembre. 31 lunes. Se dieron las cuentas y se bebió una cuartilla de vino de cuenta del juego de bolos, que la pagó Alejandro.

AÑO 1950. Enero. 27 domingo. Se estuvo en caminos del puente, y se bebió una cuartilla de vino de Alejandro, que es la del juego de bolos que tenía que pagar.

AÑO 1953. Mayo. 3 martes. Se dieron las cuentas nuevas y se gasto una cuartilla de vino de casa Alejandro que la debía del juego de bolos.


ENTREVISTA:

Persona entrevistada: Manolo y Mari.               Año de nacimiento: 1933 y 1941 respectivamente.

Persona que hace la entrevista: Juan Luis         Año de nacimiento: 1973    

Fecha de la entrevista: Verano 2011.

¿Qué tipo de juego de bolos se practicaba en Cidad de Ebro? Especificar. Bolos Tres Tablones. 

¿Cuándo se empezó a jugar a los bolos en su pueblo? Desde siempre, desde que ellos recuerdan.

¿Cuál de estos términos se empleaba antiguamente en su pueblo? ¿Cuáles no?  ¿Cuál de estos términos, aunque  ya los conoce, se han empezado a emplear más tardíamente?  

Mico (bolo pequeño y ancho que vale cuatro bolos): Sí, de siempre.

Cuatro (mico): Sí.

Mano: No.

Sobre (pulgar): No.

Pulgar: No.

Bola Trabajada (con efecto): No; a veces.

Bola blanca: Sí.

Bola colgada o enganchada: No.

Cureña: Sí.

Tablón: Sí.

Llave: Sí; a veces.

Agarradera: No; a veces.

Cas, Tirar a calva, Morra, Mocha, Viga y Calle: Sí.

Ren, Taco, Birlar  y Cornear: No.

¿Había más de una bolera en su pueblo? ¿Dónde estaban las boleras? ¿Cuántas hay hoy?: Sí, había tres boleras, una de ellas para niños. Una en la plaza, otra en una huerta particular (la del tabernero) y la otra en la calle. Hoy sólo queda la de la plaza.

¿Quién hacía las bolas? ¿De qué madera? ¿Y los bolos?: Las bolas las hacían generalmente la gente del pueblo. Tanto las bolas como los bolos los hacían de alisa, nogal, olmo,...

¿Qué diferencia hay entre los materiales antiguos y los actuales en su pueblo? Las bolas: ¿eran más grandes o más pequeñas? Los bolos:¿de qué madera estaban hechos?, ¿eran más ligeros que los actuales?: Creen que no hay diferencia, tal vez algo más ligeros los materiales antiguos puesto que muchos los hacían de olmo.

¿La cureña sigue siendo en su pueblo de madera o es una chapa metálica? ¿Cuántas cureñas había, una o tres? ¿Y actualmente?:Ahora la cureña es de chapa metálica. En un principio hubo tres cureñas de madera, luego quedo sólo una, y ahora hay otra vez tres de chapa metálica.

¿En qué época del año se practicaba? ¿Estaba prohibido jugarlo en alguna época del año?: Se practicaba todos los días del año y no estaba prohibido en ninguna época.  

¿Cuál era la manera habitual de jugar antiguamente? ¿Y actualmente?: Desafíos y campeonatos. Actualmente sólo campeonatos.

¿Qué se apostaba en los desafíos y cual era la manera de retar?: Se apostaban cuartillos de vino. Los que perdían eran eliminados y una pareja que quería jugar retaba a los ganadores lanzando una moneda al aire diciendo “diez cuartillos arriba”. Esta oferta podía ser superada por otra pareja ofertando por ejemplo “quince cuartillos arriba”. La pareja que más pujara jugaba contra la pareja ganadora del juego anterior a no ser que les pareciera mucho y no aceptaran el reto, entrando otra pareja que aceptara el reto.

¿Cómo se llamaban los mejores jugadores de su pueblo?:  Manolo, Mari, Paco, Metrio, Jesús,…

¿Cuál fue el mejor jugador que recuerda?: Mesio de Consortes

¿Cuándo empezaban a dejar jugar a los jóvenes en las partidas de mayores?: Cuando cumplían 18 años.

¿Arrendaba la taberna la bolera? ¿En qué consistía el arriendo?: Sí, el arriendo del juego de bolos se hacía por una cantidad de dinero. En el 1942 por 30 pesetas.

¿Cuándo empezaron a jugarse campeonatos en su pueblo?: Desde siempre.

¿Se desarrollan hoy en día campeonatos en el pueblo? ¿En qué fecha? ¿Puede participar todo el mundo o sólo los del pueblo?: Sí, en las fiestas del pueblo y pueden participar todos, cada uno en su categoría. Mayores, mujeres y niños.

¿Quiénes jugaban antes y quiénes lo hacen hoy?: Antes solo los hombres. Hoy en día todos.

¿Cuál ha sido en su opinión la época de mayor esplendor de los bolos? ¿En qué épocas ha estado en decadencia y cual cree que haya sido su causa?: Hasta los años 60-70. A partir de ahí en decadencia debido a que la gente se fue del pueblo a buscar trabajo.

¿Qué cree usted que se puede hacer para revitalizar el juego de los bolos?: Animar a los jóvenes a que jueguen más días.