APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA AL JUEGO DE BOLOS EN EL VALLE DE TOBALINA (BURGOS).



En todos los pueblos del Valle de Tobalina (mapa) había uno o varios juegabolos, no sólo de adultos sino también infantiles, lo cual es un claro testimonio de que el juego de bolos tenía una gran transcendencia  lúdico-cultural para sus habitantes. 

A pesar de tener fama de haber albergado a grandes jugadores la situación actual de los bolos en el Valle, al igual que ocurre en el resto de las Merindades, es preocupante. Sin embargo, inculcar la afición a los niños por sus juegos tradicionales, desde la educación primaria es muy importante, no sólo desde el punto de vista deportivo sino cultural. No en vano es una recomendación explícita de la UNESCO y la escuela  en colaboración con el ayuntamiento, podría llevar a cabo esa esperada recuperación de nuestro patrimonio cultural inmaterial.  

No sabemos si esta deseable recuperación del juego de bolos se hará o no, pero lo que si nos parece urgente es recabar y recopilar la memoria de nuestros mayores que por ser oral corre un grave riesgo de perderse para siempre. Desde aquí animamos  a cualquiera de los estudiantes de Etnografía o a los habitantes y descendientes del Valle de Tobalina, interesados en la protección de una parte esencial de su riqueza cultural, a que colaboren aportando si pueden alguna fotografía antigua o moderna sobre los bolos(citaremos siempre las fuentes) y sobre todo graben los testimonios de "sus mayores" sobre este juego que nosotros le daremos cabida en esta web que como todos saben no posee ningún ánimo de lucro. El presente cuestionario sobre los bolos puede servir de ayuda o referencia para los que se animen a hacerlo. 


Más abajo iremos activando la información que vayamos recabando de cada uno de estos pueblos del Valle de Tobalina:


Barcina del Barco, Bascuñuelos, Cormenzana, Cuezva, Gabanes, Garoña, Hedeso, Herrán, Imaña  Leciñana, Lomana, Lozares de Tobalina, Mijaraluenga, Montejo de Cebas, Montejo de San Miguel, Orbañanos, La Orden, Pajares, Parayuelo,Pangusión, Pedrosa de Tobalina, Plágaro, La Prada, Promediano, Quintana María, Quintana Martín Galíndez, Ranedo-Promediano, La Revilla de Herrán, Ranedo, Rufrancos, San Martín de Don, Santa María de Garoña, Santocildes, Tobalinilla, Valujera, Las Viadas, Villaescusa y Villanueva del Grillo. 

Subpáginas (1): Montejo de San Miguel