APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA AL JUEGO DE BOLOS EN LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA (BURGOS).


La Merindad de Sotoscueva(mapa) está formada por veintiséis pueblos. En todos había una o varias boleras, no sólo de adultos sino también infantiles, lo cual es un claro testimonio de que el juego de bolos tenía una gran transcendencia  lúdico-cultural para sus habitantes. Mapa con boleras y fotos. 

Aunque en algunos pueblos prácticamente no se juega en otros se aprecia un gran dinamismo( Torneo de los Cuatro Pueblos,Solo Puede Vencer Uno,...). 

En los meses de verano se organizan interesantes campeonatos específicamente de cada pueblo. Asimismo ya hay numerosos concursos de mujeres y de niños. Como revulsivo para los chavales han sido muy interesantes tanto el campeonato infantil de Ojo Guareña  como el campeonato infantil de la Merindad de Sotoscueva y, actualmente, al menos ocho pueblos hacen campeonatos para los más pequeños

Tal vez sea hoy por hoy la zona de las Merindades que más esfuerzos está haciendo por recuperar nuestra ancestral juego.

Nos parece urgente recabar y recopilar la memoria de nuestros mayores que por ser oral corre un grave riesgo de perderse para siempre por lo que animamos  a cualquiera de los estudiantes de etnografía o a los habitantes y descendientes de la Merindad de Sotoscueva, interesados en la protección de una parte esencial de su patrimonio cultural inmaterial, a que colaboren aportando, si pueden, alguna fotografía antigua sobre los bolos(citaremos siempre las fuentes) y sobre todo graben los testimonios de "sus mayores" sobre este juego que nosotros le daremos cabida en esta web que no posee el más mínimo ánimo de lucro. 

El presente cuestionario sobre los bolos puede servir de ayuda.


Más abajo iremos activando la información que vayamos recabando de cada uno de estos veintiséis pueblos:

Barcenillas de Cerezos, Bedón, Butrera, Cogullos, Cornejo, Cueva de Sotoscueva, Entrambosríos, Ahedo de Linares, Herrera de Redondo, Hornillalastra, Hornillalatorre, Hornillayuso, Linares, Nela, La Parte de Sotoscueva, Pereda, Quintanilla de Sotoscueva, Quintanilla de Valdebodres, Quintanilla del Rebollar, Quisicedo, El Rebollar, Redondo, Sobrepeña, Vallejo, Villabáscones y Villamartín de Sotoscueva.