Blog‎ > ‎

Escudos en las Merindades

publicado a la‎(s)‎ 20 abr. 2016 4:28 por Óscar Ruiz   [ actualizado el 24 nov. 2017 10:49 ]
 En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde
 lo que se guarda; solo se gana lo que se da.
(Antonio Machado).


https://sites.google.com/a/bolos3tablones.com/www/blog/sotoscueva-escudos-heraldica-epigrafia-merindades-burgos/sotoscueva_escudos_heraldic.jpg
Las Merindades cuna originaria de la Castilla más primitiva es para muchos la Tierra Prometida... el Dorado... el Santo Grial de la Heráldica y de la Genealogía.

La Ley del Patrimonio Histórico protege claramente los escudos de piedra de más de cien años de antigüedad y no desde el año 1985 como alguno pudiera pensar sino desde el año 1963. Asimismo hace responsables a los Ayuntamientos de su vigilancia y conservación. Sin embargo, a pesar de tener este inmenso tesoro cultural, ¿cuántos escudos han desaparecido en estos últimos cincuenta años?

Rebuscando entre nuestras fotos, hemos creado un inventario de escudos e inscripciones de la Merindad de Sotoscueva y un mapa porque creemos que conocer, es la mejor forma de proteger y conservar.

Recuerda que como dijo Machado tu saber siempre es necesario y apreciado; tal vez tengas fotos antiguas de escudos desaparecidos, imágenes que no hayamos incluido,...

Óscar Ruiz, abril 2015.