TORNEO DE LOS PUEBLOS
de la Merindad de Sotoscueva



El Torneo de los Pueblos es una competición mixta de bolos a mico libre que se celebra anualmente, en el mes de agosto, entre los pueblos de la Merindad de Sotoscueva. Durante sus tres primeros años este concurso se denominó Torneo de los Cuatro Pueblos porque solo participaron los pueblos de Quisicedo, Quintanilla del Rebollar, Cornejo y Redondo. A partir de 2017 se incorporan nuevos pueblos de la Merindad y cambia su nombre a su actual denominación.

La inscripción es gratuita.

Objetivos:

Recuperar la manera más atractiva de jugar a los bolos con equipos de cuatro jugadores, motivar a nuestros jóvenes y mayores para que no pierdan su patrimonio cultural inmaterial y favorecer las relaciones entre los pueblos.

Normas:

— Cada pueblo o grupo de pueblos llevará dos equipos de cuatro jugadores. Dos hombres y dos mujeres por cada equipo que deberá estar formado exclusivamente por residentes y veraneantes. En ningún caso se admitirán “fichajes”, es decir, a jugadores de fuera de la Merindad de Sotoscueva. Como hay pueblos en la Merindad que por sí solos no reúnen ocho jugadores, se pueden aliar en agrupaciones de pueblos por cercanía, salvo los cuatro pueblos mencionados siguiendo, por ejemplo, los Partidos que conforman la Merindad de Sotoscueva: 

Cinco Villas y la Sonsierra: Bedón, Butrera, Hornillalastra, Hornillayuso, Pereda, Barcenillas de Cerezos, Herrera, Hornillalatorre y El Rebollar.

Valle de Sotoscueva y Villamartín: Cueva, Entrambosríos, La Parte, Quintanilla Sotoscueva, Vallejo, Villabáscones y Villamartín.

Valle de Valdebodres: Ahedo de Linares, Cogullos, Linares, Nela, Quintanilla de Valdebodres y Sobrepeña.

— La distancia de lanzamiento será diez metros para los hombres y ocho metros para las mujeres.

— El torneo se celebrará el sábado anterior al día 17 de agosto, a las 11,30 horas (ver fecha más abajo), para no coincidir con los posibles concursos de las fiestas de los pueblos que se celebran tradicionalmente por la tarde.

— La sede del torneo es rotatoria y procurará abarcar el mayor número de pueblos posibles.

— Si solo participasen cuatro pueblos, se disputaría un total de cuatro partidas consecutivas de dos juegos, a mico libre. Primero se inscribiría el nombre de los participantes de cada uno de los ocho equipos, dos por pueblo, y se enfrentarían en la primera partida aquellos a los que les tocase en suerte. Los que hubieran perdido se enfrentarían entre sí en la tercera partida repartiéndose 2 y 1 puntos, y los vencedores harían lo mismo en la cuarta y última partida repartiéndose 4 y 3 puntos respectivamente. Si se inscribiesen más de cuatro pueblos o grupos de pueblos, 
para evitar que se alargase en exceso el campeonato, se haría una tirada simple a bolos, lanzando cada jugador un total de cuatro bolas entre subir y bajar. En este caso los dos pueblos que más bolos hubiesen derribado en la suma total, jugarían directamente la final, disputando una partida solo aquellos dos equipos de los cuatro, a los que les tocase por sorteo. 


— Todos jugarán con las mismas bolas que serán las que aporta la bolera donde se celebre el torneo. Deberán ser de pesos variados para que todo el mundo pueda tirar con ellas. Habrá, al menos, dos bolas de peso inferior a 4,5 kg para que puedan llegar todas las mujeres y no sea la fuerza la que determine la victoria final. Si la bolera no dispusiera de bolas adecuadas podrá pedirlas prestadas.

— Ejercerá de árbitro uno de los jugadores de los pueblos que no estén jugando.

Clasificación en cada pueblo:

Los participantes no podrán ser escogidos “a dedo”, una práctica nefasta a erradicar. Para ello se establecerán las pruebas democráticas que cada pueblo estime oportunas para formar las cuadrillas. Se recomienda hacer una campeonato interno lo más sencillo posible, el día anterior por la tarde, para que cualquier persona pueda optar a participar en el torneo.



Premio:

Es un torneo de honor por lo que el equipo ganador recibirá un único premio de prestigio: el Trofeo Ojo Guareña que pasará a ser propiedad temporal del vencedor y se custodiará y exhibirá en el lugar público que le corresponda, hasta la siguiente edición en que otro pueblo tendrá la oportunidad de "arrebatárselo".

El trofeo ha sido torneado artesanalmente por Pedro Porres y es propiedad del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva. 


Listado y fotos de los campeones:

 2014, 2015, 2016, 20172018 .
Mostrando 7 elementos
AñoFechaSedeCampeón
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
AñoFechaSedeCampeón
2014 16 de agosto de 2014 Cornejo y Quisicedo Quintanilla del Rebollar 
2015 15 de agosto de 2015 Redondo Quisicedo de Sotoscueva 
2016 13 de agosto de 2016 Quintanilla del Rebollar Quintanilla del Rebollar 
2017 12 de agosto de 2017 La Parte de Sotoscueva Los Valles (La Parte, Entrambosríos, Vallejo y Ahedo de Linares) 
2018 11 de agosto de 2018 Ahedo de Linares  Concejo Mayor (Vallejo, La Parte y Entrambosríos) 
2019 10 de agosto de 2019 Hornillayuso  
2020 15 de agosto de 2020  
Mostrando 7 elementos