Blog‎ > ‎

Gigantes, Infantes, Ángeles y Bolos

publicado a la‎(s)‎ 19 mar. 2019 10:29 por Óscar Ruiz   [ actualizado el 20 mar. 2019 1:38 ]
Que los Gentiles (gigantes de fuerza sobrehumana) jugaban a los bolos con grandes piedras esféricas de varias arrobas, algunas de las cuales aparecieron en las laderas del monte Untzueta (Vizcaya), es una explicación poética de mitología popular para una realidad más prosaica.

Igualmente envuelve nuestra imaginación con un halo misterioso, las siete grandes piedras blancas cercanas al pueblo de Barbadillo del Mercado (Burgos) que jugando a los bolos según la tradición, los Infantes de Lara habrían arrojado desde su castillo, que se encuentra a más de dos leguas castellanas de allí.

También se decía a los niños de algunos pueblos de Las Merindades, que aquellos truenos espantosos de los días de tormenta, eran porque los Ángeles jugaban a los bolos en el cielo y que, incluso, entre las nubes y las cumbres de las montañas los pastores, en ocasiones, disputaban reñidas partidas con ellos. Hace poco me hablaron de Protógenes, pastor del pueblo de Tudanca de Ebro (Los Altos), quien mandó construir una caja de tres dedos de gruesa (le serviría de cureña) e hizo meter en la misma una bola, el mico y tres bolos para jugar con los Ángeles en el Cielo, después de su muerte.

Óscar Ruiz, marzo 2019.