APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA AL JUEGO DE BOLOS EN SAN PANTALEÓN DE LOSA (VALLE DE LOSA) 


Cuestionario completado en septiembre de 2011, por Agricio Gómez Sainz-Espiga, nacido en 1922.
 

¿Qué tipo de juego de bolos se practicaba en San Pantaleón?: Bolos Tres Tablones

¿Se sigue jugando?:

¿Cuándo se empezó a jugar a los bolos en su pueblo?: Desde siempre, yo recuerdo cuando tenía ocho años jugar a bolos en el monte; mientras cuidábamos el ganado, nos juntábamos los pastores de distintos pueblos y jugábamos. Los bolos y bolas los guardábamos escondidos en un abrojo, con tan mala suerte que un día se incendió y se nos quemaron.

¿Cuál de estos términos se empleaba antiguamente en su pueblo? ¿Cuáles no? ¿Cuál de estos términos, aunque ya los conoce, se han empezado a emplear más tardíamente?

Mico (bolo pequeño y ancho que vale cuatro bolos): Sí, de siempre.

Cuatro (mico): No.
Mano: Sí.
Sobre (pulgar): Sí.
Pulgar: Sí.
Bola Trabajada (con efecto): Sí.
Bola blanca: Sí.
Bola colgada o enganchada: Sí.
Cureña: Sí.
Tablón: Sí, este nombre se ha empleado más tarde.
Cas,Taco, Llave, Agarradera, Birlar, Cornear, Tirar a calva, Morra, Viga y Calle: Sí.
Ren y Mocha: No.

¿Había más de una bolera en su pueblo?: Sí, había tres.

¿Dónde estaban las boleras?:  Una en la Peña, otra al lado de la Escuela y de la Iglesia, y la otra era la mía, que estaba donde está hoy la cubierta, al lado de la carretera y de mi casa.

¿Cuántas hay hoy?:  La de la Peña aún existe aunque ya no se puede jugar en ella, y la mía que es la que se usa. Ha desaparecido la que estaba al lado de la Iglesia, que junto con la de la Peña eran del pueblo.

¿Quién hacía las bolas?: Antiguamente los mismos jugadores.

¿De qué madera?: Se hacían de diversas maderas: nogal, chopo, escarrio, etc...

¿Y los bolos?: Antiguamente de avellano, después se empezaron a hacer de encina, y en la actualidad se hacen de material sintético.

¿Qué diferencia hay entre los materiales antiguos y los actuales en su pueblo?:
  Las bolas son prácticamente del mismo material y los bolos ya son sintéticos.

Las bolas ¿eran más grandes o más pequeñas?:  Eran mucho más pequeñas, ya que las cureñas también eran mucho más estrechas, había que tirar más al aire que ahora.

Los bolos ¿de qué madera estaban hechos? ¿Eran más ligeros que los actuales?: Sí, eran mucho más ligeros, precisamente al ser las bolas de menos peso los bolos tenían que ser más ligeros; si hubieran sido como los de ahora no se caerían.

¿La cureña sigue siendo de madera o es una chapa metálica en su pueblo?:  Es una chapa metálica.

¿Cuántas cureñas había?: Siempre ha habido tres, antes y ahora.

¿En qué época del año se practicaba?: Todo el año, siempre que el tiempo lo permitía, sobre todo los domingos al salir de misa, por eso la bolera generalmente está situada cerca de la Iglesia.

¿Estaba prohibido jugarlo en alguna época del año?:  En mi pueblo no.

¿Cuál era la manera habitual de jugar antiguamente?: Desafíos entre dos o cuatro.

¿Y actualmente?: En campeonatos o partidas de cuatro a cuatro, o dos a dos.

¿Qué se apostaba en los desafíos y cual era la manera de retar?: Generalmente se apostaban cuartillos de vino y la manera de retar era tirando una moneda al aire.

¿Recuerda alguna apuesta importante?: En alguna ocasión se han apostado el tractor, ya en los tiempos más recientes.

¿Cómo se llamaban los mejores jugadores de su pueblo?: Eustasio González, Gregorio Ángulo y Pablo Villaño, entre otros

¿Cuál fue el mejor jugador que recuerda?: De los de antes, Toribio del pueblo de Betarres; de los actuales, Roberto Tobillas, de Fresneda (Valle de Valdegovía).

¿Cuándo empezaban a dejar jugar a los jóvenes en las partidas de mayores?: Más o menos a los 18 años.

¿Arrendaba la taberna la bolera? ¿En qué consistía el arriendo?: En mi caso yo era el propietario de la taberna y de la bolera.

¿Sabe si se ha llegado a jugar a los bolos fuera de España?:
De que se juegue a bolos fuera de España no tengo conocimiento, únicamente le puedo decir que los he llevado a Benidorm, lugar donde no se sabía de la existencia de este deporte, y ahora ya hay allí jugadores de aquella tierra.

¿Cuándo empezaron a jugarse campeonatos en su pueblo?: Yo creo que allá por los años 70.

¿Se desarrollan hoy en día campeonatos en el pueblo? ¿En qué fecha? ¿Puede participar todo el mundo o solo los del pueblo?:  En la actualidad, en mi bolera sólo organizo un campeonato al año, masculino y otro femenino, coincidiendo con la fiesta del pueblo, en el mes de Julio; pero en los buenos tiempos organizaba hasta tres campeonatos al año y todos ellos triples, masculino, femenino e infantil. En mi bolera siempre ha participado en los campeonatos la gente que lo ha deseado. Han llegado a participar 180 hombres y 78 mujeres, y en los campeonatos de Benidorm hasta 110 entre hombres y mujeres.

¿Quiénes jugaban antes y quiénes lo hacen hoy?: Generalmente antes no jugaban las mujeres, solo los hombres y los chavales. Afortunadamente hoy en día también juegan ellas, y por cierto, no lo hacen nada mal, hay grandes jugadoras de bolos.

¿Cuál ha sido en su opinión la época de mayor esplendor de los bolos? ¿En qué épocas ha estado en decadencia y cual cree que haya sido su causa?: Yo creo que el mayor esplendor se ha alcanzado en la década de los 80. En los últimos años ha decaído porque no se enseña ni inculca el amor a este deporte a los niños y a las niñas, ellos son el futuro y de enseñarles o no, depende la permanencia de este deporte.

¿Hay alguna diferencia más que quiera reseñar entre como se jugaba a los bolos antes y ahora?: Antes había que tener más pulso, las cureñas eran más estrechas y las bolas más pequeñas y había que tirar los bolos al aire. Ahora es más fácil, la cureña ancha, las bolas grandes y las boleras perfectas.

¿Qué cree usted que se puede hacer para revitalizar el juego de los bolos?: Escuela y promoción entre niños/as y mujeres.

¿Quiere hacer alguna observación más?: Reiterar que tanto mi bolera como yo estamos disponibles para enseñar a todo el que quiera aprender a jugar a bolos, sería el mayor placer poderlo llevar a cabo.