APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA AL JUEGO DE BOLOS EN LA MERINDAD DE VALDIVIELSO (BURGOS).



Surcada por el Ebro y rodeada por montañas, la Merindad de Valdivielso(mapa) es un bello valle formado por catorce pueblos. En todos, había una o varias boleras, no sólo de adultos sino también infantiles, lo cual es un claro testimonio de que el juego de bolos tenía una relevante importancia lúdica y cultural para sus habitantes; en varios pueblos se sigue manteniendo la bolera aunque apenas se juega. En sus pueblos, sin embargo, surgieron grandes campeones de bolos.

A pesar de que, como decimos, se juega esporádicamente,  reside uno de los pocos artesanos que tornea bolas en todas las Merindades: Félix del pueblo de Condado de Valdivielso. Su especialidad principal consiste en reducir el peso de las bolas, lo cual hace con gran y equilibrada precisión.

Inculcar la afición a los niños por sus juegos tradicionales, desde la educación primaria

es esencial, no sólo desde el punto de vista deportivo sino cultural. No en vano es una recomendación explícita de la UNESCO y la escuela  en colaboración con el ayuntamiento podría llevar a cabo esa esperada recuperación de nuestro patrimonio cultural inmaterial.  

No sabemos si esta deseable recuperación del juego de bolos se hará o no, pero lo que si nos parece urgente es recabar y recopilar la memoria de nuestros mayores que por ser oral corre un grave riesgo de perderse para siempre. En este sentido es muy interesante la labor de Jokin Garmilla en Radio Valdivielso  con sus  entrevistas a los mayores que constituyen un importante archivo antropológico( siete primeros minutos) . Importante es, asimismo, el artículo que MªJesús Temiño escribió en la Revista de Folklore en el año 1992.

Revelador de la antigüedad de este juego en el Valle es un documento de 1530 - el más antiguo que conocemos hasta la fecha en las Merindades - que atestigua que se jugaba a los bolos en Puente Arenas. Puedes acceder al documento en el portal de archivos españoles buscando la ejecutoria del pleito pero te recomiendo especialmente el satírico y agudo análisis que hace Belosticalle en el Cuadro II. El arte del insulto en Valdivielso, por cuya lectura casual hemos tenido conocimiento de que hace quinientos años también se jugaba a los bolos junto al puente sobre el río Ebro. 

Desde aquí alentamos a los habitantes y descendientes de la Merindad de Valdivielso, interesados en la protección de una parte esencial de su acervo cultural, a que se animen a recuperar este divertido juego y colaboren aportando, en la medida de lo posible, alguna fotografía antigua o moderna sobre los bolos(citaremos siempre las fuentes); a que entrevisten o graben los testimonios de "sus mayores" sobre este juego que nosotros le daremos cabida en esta web que solo busca recuperar el juego como una parte más, social y divertida, del rico patrimonio de las Merindades. 






El presente cuestionario sobre los bolos puede servir de ayuda o referencia. 

Más abajo iremos activando la información que vayamos recabando de cada uno de estos  catorce pueblos:

El Almiñé, Arroyo, Condado, Panizares, Población, Puente-Arenas, Quecedo, Quintana de Valdivielso, Santa Olalla, Tartalés de los Montes, Valdenoceda, Valhermosa, Hoz y Toba.