BRAZO LARGO:
CAMPEONATO DE BOLOS ANTIGUO
Quintanilla del Rebollar


Lo más divertido de los bolos son las partidas entre amigos pero los concursos también están muy bien porque creas lazos con los pueblos vecinos. Son necesarios cualquiera que sea su formato pero, si pensamos en recuperar un juego que está necesitado de oxígeno, es muy importante que potenciemos, al menos en algunos torneos, el concepto de transversalidad (hombres, mujeres, niños, ancianos, jugadores y no jugadores) con objetivos claros que calen en la gente. Por ello, celebramos en el pueblo de Quintanilla del Rebollar un concurso, en el mes de agosto, en el que desarrollamos este concepto buscando que un niño pueda aprender de un maestro anciano o que un joven inexperto tenga la oportunidad de vencer a un campeón reconocido. 

En definitiva, es intentar ponerse en la piel de todo el mundo, hacerse las siguientes preguntas: ¿eres un niño?, ¿un hombre?, ¿una mujer?, ¿un anciano?,... ¿eres un excelente jugador o, tal vez, no tienes ni idea de jugar?... ¿quieres competir o solo buscas participar?...  y tratar de hacer un campeonato en el que todos se sientan cómodos, queridos y apoyados.
 
CLAVES: 

- El campeonato es "difícil" para los grandes jugadores porque se requiere una precisión extrema; no obstante nos interesa mucho que vengan porque son imprescindibles para generar afición entre los jóvenes. 

- Todos los jugadores tiran con las mismas bolas que son de un tamaño semejante a las bolas que tiraban nuestros abuelos. Con ello buscamos reivindicar, homenajear e intentar recuperar a aquellos míticos jugadores de "brazo largo" que echaban la bola atrás, doblaban los riñones y raseaban la bola mandando los bolos a la "viga".

- El "mico" se coloca en el centro pero tiene la característica especial de que solo vale si es derribado por los bolos. 

- Hacemos seis categorías diferenciadas y practicamos la discriminación positiva con aquellas mujeres, niños o ancianos que quieran participar en la categoría absoluta.

- Todo lo que se recauda, descontados los costes (premios, carteles, etiquetas, regalos,...),  pasan a convertirse en bolas públicas del pueblo de las Merindades en el que resida o veranee el jugador que haya derribado más bolos entre las seis categorías. Esta persona, por lo tanto, así como todos los que participan ejercen como donantes comprometidos en el proyecto de recuperación de los juegos de bolos.
 

- Por la victoria en tu categoría recibes un trofeo artesano (un sencillo bolo de madera con una etiqueta metalizada) y el aplauso del público. Recuperamos, de esta manera, el espíritu olímpico de la Antigüedad cuando los ganadores no recibían premios materiales, sino el honor y la gloria. 

El concurso, además de reivindicar esta parte esencial del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Merindades, pretende también servir de orientación a aquellos pueblos que se estén planteando recuperar sus juegos de bolos de una manera sencilla y sostenible. 

Categorías y distancias mínimas de lanzamiento:

- Absoluta: 10 metros (+75 años: 9 metros).
- Femenina: 8 metros.
- Infantil: 8 metros.
- Alevín: 7 metros.
- Benjamín: 6 metros.
- Pre Benjamín: 5 metros.

* En la categoría absoluta podrá participar todo el mundo sin distinción de sexos.

* Las categoría infantiles tirarán preferentemente a las 18 horas.

* Para las categorías infantiles se tomará como referencia, al igual que en la escuela, la edad que el niño tendría a 31 de diciembre del año en curso que, aproximadamente, coincide con las siguientes edades: infantil (13 y 14 años), alevín (11 y 12 años), benjamín (9 y 10 años) y pre benjamín (hasta 8 años incluidos).

Las bases completas de BRAZO LARGO (antiguamente SOLO PUEDE VENCER UNO) las puedes descargar en este enlace a los programas tan pronto como sean publicadas y, si lo comentas con tus amigos o colocas un cartel en tu pueblo, contribuirás no solo a difundir el campeonato sino a revitalizar el juego de bolos que es el principal objetivo que buscamos. 

Mostrando 5 elementos
AñoNúmeroAbsolutaFemeninaInfantilAlevínBenjamínPre Benjamín
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
AñoNúmeroAbsolutaFemeninaInfantilAlevínBenjamínPre Benjamín
8 de agosto de 2013 57 Jorge Robredo Maika Carril     
4 de agosto de 2014 62 Pedro Porres Itziar Peña     
12 de agosto de 2015 84 Eugenio Sainz  Ana Ruiz Álvaro Ruiz Patricia Hierro Jasone Ruiz  Diego Martínez  
19 de agosto de 2016 67 Alberto Vallejo Patricia Hierro Albert Vallejo Inés Sainz Ainara Vallejo Jaume Codoñer 
16 de agosto de 2017        
Mostrando 5 elementos