CAMPEONATO INFANTIL DE BOLOS DEL MONUMENTO NATURAL OJO GUAREÑA (BURGOS).


Este campeonato surgió con la intención de revivir los numerosos juegabolos que permanecían adormecidos dentro de la zona periférica de protección del Monumento Natural Ojo Guareña.

Hasta la fecha dos pueblos, La Parte de Sotoscueva (vídeo) en el año 2011 y Quintanilla de Sotoscueva (vídeo)en el año 2012, han sido la sede de estos concursos, recuperando sus
respectivas boleras, gracias al buen hacer de sus dirigentes y la colaboración de sus vecinos. Con su iniciativa han contribuido a que otros pueblos se hayan animado a realizar campeonatos para niños.

Especialmente reseñable ha sido el caso de la Parte de Sotoscueva, que tras ser la sede de la primera edición de este campeonato en el año 2011, han renovando sus viejas cureñas y organizan campeonatos masculinos, femeninos e infantiles. También Quintanilla de Sotoscueva celebra campeonatos infantiles desde entonces.
   
La Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León ha financiado la compra de unos sencillos premios (bolos de madera para los vencedores) que han gustado mucho a los chavales y se ha preocupado de difundir carteles. La Fundación se ha mostrado, en consecuencia, sensible a las recomendaciones de la UNESCO, que urge a las instituciones a que no pierdan la rica diversidad que suponen los juegos populares como patrimonio cultural. 

Muy importante  fue la donación por Jesús Sáinz, bolero artesano de Puentedey,  de una bola nueva de nogal que se sorteó entre todos los participantes en la primera edición de este campeonato.

Este campeonato se podrá realizar, en lo sucesivo, en cualquier pueblo  dentro del entorno del monumento natural que no haya celebrado campeonatos infantiles desde hace años, sea a bolos (Bedón, Barcenillas de Cerezos, Hornillalatorre, Villabáscones de Sotoscueva, Butrera y Pereda) o a pasabolo (Para, Santa Olalla, Quintanahedo y Cuestahedo). 

Ha habido pueblos que han perdido sus cureñas de madera pero la mayoría mantienen el espacio físico. Con un tablón, una viga vieja, o una traviesa es más que suficiente para recuperar la esencia de este juego. No es fácil que en los pueblos que ya han dejado de jugar vuelvan a recuperarlo pero si algún pueblo está interesado, nosotros le ayudaremos como ya hicimos en las dos primeras ediciones de este concurso. Solo deberán solicitarlo en la Casa del Parque Ojo Guareña  de Quintanilla del Rebollar. 
             
Mostrando 8 elementos
AñoPuebloCategoríaCampeónSubcampeónTercer Clasificado
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
AñoPuebloCategoríaCampeónSubcampeónTercer Clasificado
2011 La Parte de Sotoscueva Alevín Asier Lazkano Irati Cid Lorena Fernández 
2011 La Parte de Sotoscueva Prebenjamín Patricia Hierro Martín Estévez Mireia Tankard 
2011 La Parte de Sotoscueva Infantil Álvaro Sáinz Claudia Fernández Endika Cavada 
2011 La Parte de Sotoscueva Benjamín Álvaro Ruiz David Fernández Roberto Espinosa 
2012 Quintanilla de Sotoscueva Alevín Gorka Martín Luis Fernando Gutiérrez Lorena Fernández 
2012 Quintanilla de Sotoscueva Benjamín Álvaro Ruiz José Gabriel Gutiérrez Patricia Hierro 
2012 Quintanilla de Sotoscueva Infantil Rubén López  Asier Lazkano Jon Robredo 
2012 Quintanilla de Sotoscueva Prebenjamín Ioritz Pardo Yazid Mohammed Pablo Ruiz 
Mostrando 8 elementos