Toponimia en las Merindades

"Valmayor es buen monte de oso..."

Libro de la Montería del Rey D. Alfonso XI. 

(Rey de Castilla, 1311-1350).

https://sites.google.com/a/bolos3tablones.com/www/blog/merindadestoponimia/toponimia_merindades_burgos.jpg

Los pueblos se quedan cada vez más vacíos y pronto no quedará quien nos diga cómo se llamaba tal fuente, arroyo o altozano. 

¿Vas a dejar que ocurra tal cosa en tu pueblo? Yo te animo a que lo evites y recojas esta frágil memoria oral. 

Con la inestimable ayuda de los lugareños y de los ancianos con mejor memoria, he empezado a hacer un mapa toponímico del mío: Quintanilla del Rebollar (Merindad de Sotoscueva). 

En los nombres, no tengo siempre como referencia principal los mapas publicados oficialmente (con pocos topónimos y, en ocasiones, erróneos) sino que he preferido darle prioridad a los nombres antiguos, contrastados con varias personas del pueblo. 

Algunos términos no corresponden propiamente a Quintanilla pero son referencias por uno u otro motivo (un pico que se ve desde el pueblo, una cabaña...) 

Los datos que constan en el archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, las escrituras antiguas... son sitios donde se puede indagar con más profundidad. 

Aunque faltan numerosos nombres, intentaré ir completándolo en la medida de lo posible. Tus correcciones y aportes son necesarios y bienvenidos.

Si quieres, puedes comparar este mapa con algunos de los mapas oficiales, para que veas algunas ligeras diferencias. 

Un vídeo con fotos de mi pueblo puedes ver en este enlace, al final de una página sobre el juego de bolos en Quintanilla del Rebollar.


Óscar Ruiz, abril 2016.