APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA AL JUEGO DE BOLOS EN ESPINOSA DE LOS MONTEROS (BURGOS).



En Espinosa de los Monteros( mapa de boleras y fotos) y en los cinco pueblos que forman parte de su municipio, existió una gran afición tanto a los bolos como al pasabolo; ambos eran a fines del siglo XIX un único juego hasta que se escindieron en dos modalidades de bolos: los actuales Bolos Tres Tablones y el Pasabolo Tablón (véase artículo sobre el Valle de Mena).
   

Recuerda Bonifacio Alcorta que, en los años treinta, había al menos tres boleras de pasabolo en Espinosa de los Monteros; una al sitio de Pumarejo, otra detrás de la gasolinera en un gran patio al que se accedía por un portalón y otra en Los Campos.

En las Machorras se celebraban campeonatos de pasabolo el día de Nuestra Señora de las Nieves, el cinco de agosto, al menos hasta los años ochenta, y constituía una atracción turística espectacular.

Buenos jugadores había, en otros tiempos, tanto en Para de Espinosa como en  Santa Olalla o Quintana de los Prados. En este último pueblo, se llegaron a celebrar hasta cuatro campeonatos de España de Pasabolo

Tablón de 1ª Categoría, entre 1968 y 1980, dos de ellos ganados por Julio Ortiz "el Zurdo", en una bolera rodeada de espléndidas cagijas centenarias.

Todavía se jugaba en Espinosa de los Monteros, a Bolos Tres Tablones a mediados de los años noventa, en la bolera "El Pedrero"que está junto al frontón, bolera que con muy pocos arreglos se podría recuperar fácilmente. 

Lamentablemente en Espinosa de los Monteros hemos pasado de jugar tanto al Pasabolo Tablón como a los Bolos Tres Tablones, a no practicarse ninguna de las dos modalidades aunque, por fortuna, hay indicios claros de que esta situación puede cambiar.

Inculcar la afición a los niños por sus juegos tradicionales, desde la educación primaria es muy importante, no sólo desde el punto de vista deportivo sino cultural. No en vano es una recomendación explícita de la UNESCO y la escuela puede y debe llevar a cabo esa esperada recuperación de una parte esencial de nuestro patrimonio. S
ería interesante que tanto al Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Cecilia como al Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Conde Sancho García incluyeran, con la colaboración del Ayuntamiento y los jugadores veteranos que aún quedan, a los bolos en su programa curricular con una sencilla propuesta.

No sabemos si esta deseable recuperación del juego de bolos se hará o no, pero, mientras tanto, nos parece urgente recabar y recopilar la memoria de nuestros mayores que por ser oral corre un grave riesgo de perderse para siempre.

Desde aquí animamos 
los habitantes y descendientes de Espinosa de los Monteros, interesados en la protección de su Patrimonio Cultural Inmaterial, a que colaboren aportando, si pueden, fotografías, referencias,... sobre los bolos y sobre todo graben los testimonios de "sus mayores" sobre este juego.

El presente cuestionario sobre los bolos puede servir de ayuda o referencia; aunque está pensada para los jugadores de Bolos Tres Tablones, puede ser adaptada a jugadores de Pasabolo Tablón. Más abajo iremos activando la información que vayamos recibiendo:

Bárcenas, Espinosa de los Monteros, Las Machorras, Para, Quintana de los Prados y Santa Olalla.