CAMPEONATO INFANTIL DE BOLOS DE LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA (BURGOS).


Promovimos este torneo de bolos
 con el objetivo primordial de recuperar la práctica del juego de bolos en su sentido más lúdico y cultural, intentando preservar y difundir una parte esencial de nuestro patrimonio. 

Para realizarlo contamos, en su día, con la buena acogida del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, institución que financió los premios de las ediciones realizadas. 

Recuperar el juego es recuperar cultura y mostrarse sensible a las recomendaciones de la UNESCO que insiste, consciente de la creciente pérdida de la riqueza cultural europea, en la necesidad de que las instituciones políticas se impliquen activamente en la protección de sus juegos ancestrales como parte de su patrimonio cultural. 

Se celebró en Quisicedo de Sotoscueva (vídeo)el primer campeonato en 2011 y en Villamartín de Sotoscueva (vídeo) el segundo campeonato en 2012;  el interés de los niños fue tal, que en apenas un par de años se duplicó el número de pueblos que incluían campeonatos de bolos infantiles en sus respectivas fiestas. Pueblos como Quisicedo, La Parte de Sotoscueva, Redondo, Quintanilla de Sotoscueva o Entrambosríos que habitualmente no celebraban campeonatos infantiles, desde el año 2012 los celebran con gran éxito de
organización y público. Por lo tanto, el objetivo primordial, que no es otro que despertar el interés de los más pequeños está poco a poco consiguiéndose. 

A pesar de que hay varios pueblos con una larga tradición de celebrar concursos infantiles como Cornejo, Quintanilla  del Rebollar o Ahedo de Linares, hay otros como Pereda, Butrera, Hornillalastra, Bedón, Barcenillas de Cerezos, Cogullos, Nela, Villabáscones de Sotoscueva, etc. en los que prácticamente ya no se juega, por lo que sobre ellos se debe incidir para que intenten recuperar los bolos. Desde estas líneas animamos al Ayuntamiento de la Merindad y a todos los pueblos para que hagan un esfuerzo por revivir este juego tan divertido. En donde aún queden jugadores sabrán lo que hacer pero aquellos que no sepan, siempre podrán contar con nuestra colaboración y asesoramiento.

Mostrando 8 elementos
AñoPuebloCategoríaCampeónSubcampeónTercer Clasificado
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
AñoPuebloCategoríaCampeónSubcampeónTercer Clasificado
2011 Quisicedo de Sotoscueva Infantil Endika Cavada Víctor Mediavilla Jon Robredo 
2011 Quisicedo de Sotoscueva Benjamín Álvaro Ruiz David Fernández Roberto Espinosa 
2011 Quisicedo de Sotoscueva Alevín Lorena Fernández Paula Ortega Henar Pereda 
2011 Quisicedo de Sotoscueva Prebenjamín Pablo Peña Irati Lazcano Patricia Hierro 
2012 Villamartín de Sotoscueva Alevín Roberto Espinosa  Gorka Martín Irati Cid 
2012 Villamartín de Sotoscueva Benjamín Álvaro Ruiz David Fernández José Gabriel Gutiérrez 
2012 Villamartín de Sotoscueva Infantil Rubén López Asier Lazkano Jon Robredo 
2012 Villamartín de Sotoscueva Prebenjamín Pablo Gómez Matías Guerra Ioritz Pardo 
Mostrando 8 elementos