APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA AL JUEGO DE BOLOS EN MEDINA DE POMAR (BURGOS).



Tanto en la ciudad de Medina de Pomar(Burgos) como en los numerosos pueblos que forman su ayuntamiento (mapa) había uno o varios juegabolos, tanto infantiles como de adultos, lo que nos indica la importancia que tenía este juego para sus habitantes. Mapa con las boleras y fotos

La situación actual en Medina de Pomar, que posee una excelente bolera cubierta, refleja la tendencia regresiva de gran parte de las Merindades a pesar de contar con la materia prima necesaria: niños, ancianos que saben y escuela que puede enseñar.

 Cada vez se juega menos pero a poco que se ponga interés la tendencia se puede invertir con suma facilidad. Los bolos son divertidos y no conozco a ningún niño, al que se le enseñe con un mínimo de paciencia, que no le guste.

 Inculcar la afición a los niños por sus juegos tradicionales, desde la educación
 primaria, es muy importante, no sólo desde el punto de vista deportivo sino cultural. No en vano es una recomendación explícita de la UNESCO y tanto la escuela como la corporación municipal pueden y deben llevar a cabo esa esperada recuperación de una parte esencial de nuestro patrimonio. 

En Medina de Pomar se han producido intentos interesantes en el pasado pero por una u otra razón han resultado fallidos; así, por ejemplo, en la temporada 2013-2014 los maestros del  IES Castella Vetula de Medina de Pomar (Burgos)  con el asesoramiento del Club Bolera el Pinar, al parecer impartieron clase a ciento ochenta niños y niñas de 11 a 13 años. 

Si este juego no se enseña como un deporte más sino que se incide en su componente cultural y se busca el equilibro entre la sabiduría de los ancianos y el saber hacer de los profesores de educación física, dará sin duda sus frutos. Y se puede hacer con un sencillo programa.

Nos parece urgente, asimismo,  recabar y recopilar la memoria de nuestros mayores que por ser oral corre un grave riesgo de perderse para siempre. Desde aquí animamos  a cualquiera de los estudiantes de antropología o a los habitantes y descendientes de Medina de Pomar y los pueblos que forman su ayuntamiento, interesados en la protección de su Patrimonio Cultural Inmaterial, a que colaboren aportando si pueden alguna fotografía antigua o moderna sobre los bolos (citaremos siempre las fuentes) y sobre todo graben los testimonios de "sus mayores" sobre este juego que nosotros le daremos cabida en esta web que no posee ningún ánimo de lucro y solo tiene el interés en que se promocione y salvaguarde nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

 Para aquellos que se animen, el presente cuestionario sobre los bolos puede servir de ayuda o referencia.

Pueblos:

Angosto, Betarres, Bóveda de la Ribera, Bustillo de Villarcayo, Cabañes de Oteo, La Cerca, Criales, Gobantes, Medina de Pomar, Miñón, Momediano, Moneo,Návagos, Oteo, Paresotas, Perex, Pomar, El Puente de Villanueva, Quintanamacé, Recuenco,La Riba, Robredo de Losa, Rosales, Rosío, Salinas de Rosío, San Martín de Mancobo, Santurde, Torres de Medina, El Vado, Villacomparada, Villamezán, Villamor, Villanueva de Rosales, Villatomil, Villarán,Villate y Villota.