Manuel López Rojo: catedrático e investigador

Hace años escribía cartas a los Ayuntamientos y a las Escuelas de las Merindades con la intención de que tomaran iniciativas sencillas y revitalizadoras, para que un juego que había sido parte de nuestra identidad, recuperase el aliento.

El conocimiento del pasado nos ayuda a comprender el presente y una de las personas que me apoyó en esa ardua tarea de manera entusiasta, fue Manuel.

Nacido en Fresnedo, recordaba nítidamente los tres juegos de bolos que había en su pueblo cuando era niño y ya de mayor, con la aquilatada sabiduría de un Catedrático de Paleografía y Diplomática, investigó en profundidad el Archivo Histórico de las Merindades.

Por las Actas Municipales por él estudiadas, sabemos que antes de que mediara el siglo XVII, los regidores de cuatro pueblos: Mozares, Campo, Torme y Miñón, fueron sancionados con una multa de 200 maravedíes, por retarse a los bolos en el Soto de Villarcayo, en lugar de acudir a la Junta de la Merindad de Castilla la Vieja como era su obligación, y que no fueron los únicos porque por las mismas fechas y por motivos semejantes, las Actas reflejan que fueron multados los regidores de Escaño, Escanduso, Tubilla y Cigüenza.

Manuel nos ha dejado pero ahí quedan sus escritos y el recuerdo de su vital entusiasmo. Ars longa, vita brevis...

Óscar Ruiz, julio 2020.