Traviesas como cureñas: segunda vida

Ahora mismo tienes una manera sencilla, económica y sostenible de construir un juego de bolos tradicional reutilizando materiales y dándoles una segunda vida. Por supuesto se trata de jugar a los bolos no de obsesionarse con hacer una bolera con las medidas "reglamentarias". 

La Vía Verde que recorre el antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo está casi terminada en su trayecto entre Cigüenza y Dosante. Recorre un paisaje extraordinario. En este precioso tramo solo falta arreglar un puente en Escaño, otro cerca de Quintanabaldo y el último ya casi llegando a Dosante, tras atravesar un túnel cerca de Cidad.

De estos puentes, todos sobre el río Nela, han quitado las traviesas, algunas de las cuales puedes ver en esta foto. Son de roble, excelentes y están limpias, o al menos no se aprecia que hayan recibido un tratamiento de creosota.

Traviesas del ferrocarril Santander - Mediterráneo

Las medidas aproximadas de cada una de estas traviesas son unos 340x28x22 cm. Aunque sean algo más estrechas y cortas que las habituales, pueden servir perfectamente como cureñas de una calidad incomparable para jugar a los bolos. Las medidas oficiales de las cureñas de Bolos Tres Tablones en la actualidad son 420x40x20 cm, pero a no ser que aspires a hacer un campeonato federado en tu pueblo, no es necesario que tengan esas medidas. Estas traviesas las puedes utilizar perfectamente. Basta con centrarlas como cureñas sobre el rectángulo que forma la bolera de tierra. En este caso, la distancia entre la línea de morra y el primer bolo será menor pero no es ningún problema para divertirse; si acaso se convertirá en un juego más exigente. Lo que sí considero importante es que la distancia entre el primer bolo y el cas de tiro sea de 10 m. Así podrás tener la misma referencia cuando vayas a jugar a otros pueblos. Para el resto de categorías, te paso un enlace con las que empleo en los campeonatos que organizo. 

En cuanto a la anchura, que en lugar de los 40 cm oficiales sean de 28 cm tampoco es un inconveniente. No hay que ser tan tiquis miquis. Mi abuelo decía que las cureñas antiguas apenas tenían una cuarta de ancho y yo mismo he conocido algunas así. En ellas juegan los buenos. Sí, como lo oyes: LOS BUENOS. En definitiva que te convertirás en un jugador mucho mejor, y cuando vayas a jugar a las mejores boleras, "arrasarás".

¿Que cómo hacerte con alguna de ellas? Seguro que en el CEDER Merindades te podrán orientar. Cuando tengas hecho el juegabolos, sea con una o con tres cureñas, no te olvides de invitarme a echar una partida.

Óscar Ruiz, julio 2021.