Espinosa de los Monteros: ¿renacen los bolos?

EL IV Campeonato Histórico de Bolos de las Merindades tuvo lugar en Espinosa de los Monteros gracias al interés mostrado por el Ayuntamiento en recuperar este juego. Hacía más de veinte años que no se jugaba a los bolos y se valló provisionalmente la antigua bolera "el Pedrero" para celebrar el concurso, con la idea de arreglarla en un futuro próximo. Participamos 72 personas en seis categorías bien diferenciadas y tanto los buenos jugadores como aquellos que no sabían jugar, se sintieron queridos y apoyados. Además fue un campeonato totalmente sostenible porque se recaudó 144 €, casi el coste de las tres bolas de nogal que se sortearon entre los asistentes.

El jugador que más bolos derribó, entre todas las categorías, fue un chico de tan solo trece años que tiró, con asombrosa brillantez, un total de 20 bolos. Vinieron buenos jugadores, de todas las Merindades, como el Campeón de España de Primera Categoría Individual o el Campeón de España de Primera Categoría de Parejas de Bolos Tres Tablones pero nadie consiguió derribar los 23 bolos necesarios para obtener los 150 € de premio. Ese difícil objetivo sirvió de imán para atraer a buenos jugadores, a aquellos que buscan la gloria y que son imprescindibles para generar afición entre los más jóvenes.

Lo más importante es que se recuperó cultura, identidad y que, aparentemente, entre los jóvenes y mayores de Espinosa de los Monteros se percibió ilusión por volver a recuperar este juego.


Óscar Ruiz, septiembre 2016.