Variaciones desde 1971 hasta la actualidad


PLANO BOLERA DE TRES TABLONES. AÑO 2019.
Si al hacer una nueva bolera se opta por el metal en lugar de la madera, es mejor que el acero ocupe toda la parte más oscura de este plano de unos 8x3 m. 

El último reglamento de Bolos Tres Tablones, aprobado por la Federación Española de Bolos, se puede leer en este enlace en donde se transcribe fielmente las sucesivas incorporaciones de la comisión técnica de la federación hasta el año 2019. Es el reglamento más importante por el que se rigen todas las competiciones oficiales de los deportistas federados y ha sufrido diversas modificaciones desde el año 1971.

Por ejemplo, en 1971 el diámetro máximo de las bolas era de 25 cm, la cureña tenía una anchura de 35 cm, la distancia desde el cas al primer bolo era de 10,5 m y desde la línea de morra al primer bolo había 80 cm. Actualmente el diámetro máximo de los bolas es de 28 cm, la cureña tiene una anchura de 40 cm, la distancia desde el cas al primer bolo es de 10 m y desde la línea de morra al primer bolo hay 1 m. 

La estética y la espectacularidad del juego ha sufrido mucho con alguna de estas modificaciones. Como he planteado en otras ocasiones, pienso que sería bueno reducir el diámetro de las bolas al de 1971 e introducir una categoría específica de veteranos

La ambición y el envejecimiento progresivo de los jugadores están en la raíz de estos cambios pasados. En primer lugar se amplió el diámetro de las bolas por el deseo de tirar más bolos y, cuando los que lo habían propuesto empezaron a no llegar con el paso de los años, impulsaron la reducción de la distancia de tiro en vez de crearse, como parecía lógico, una categoría de veteranos. Lamentablemente, por estar en minoría, no hubo jugadores jóvenes que se opusieran con la suficiente decisión.


Óscar Ruiz, diciembre 2019.