CAMPEONATO INFANTIL DE BOLOS
DEL MONUMENTO NATURAL OJO GUAREÑA (LAS MERINDADES - BURGOS)
Este campeonato constó de dos ediciones y se promovió con la intención de revivir los numerosos "juegabolos" que permanecían adormecidos en el entorno del Monumento Natural Ojo Guareña.
La Parte de Sotoscueva (vídeo) en el año 2011 y Quintanilla de Sotoscueva (vídeo) en el año 2012, fueron las sedes de estos concursos, recuperando sus respectivas boleras gracias al buen hacer y la colaboración de sus vecinos. Con su iniciativa contribuyeron a que otros pueblos se animaran a realizar campeonatos para niños en años sucesivos por lo que el objetivo principal fue cubierto con estas dos ediciones.
Tras ser la sede de la primera edición, La Parte de Sotoscueva renovó sus viejas cureñas por otras nuevas de roble y organiza, desde entonces, campeonatos masculinos, femeninos e infantiles. También Quintanilla de Sotoscueva arregló su bolera organizando competiciones infantiles en los años posteriores.
La Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León , gracias a la mediación de Rafa Sánchez, financió la compra de unos sencillos premios (bolos de madera para los vencedores) y con su actitud se mostró sensible a las recomendaciones de la UNESCO, que urge a las instituciones para que no pierdan la rica diversidad que suponen los deportes tradicionales, como parte esencial de su patrimonio cultural.
Muy importante fue la donación realizada por Jesús Sainz, el artesano hacedor de bolas de Puentedey, de una bola nueva de nogal que se sorteó entre todos los participantes en la primera edición de este campeonato.
Ha habido pueblos que han perdido sus cureñas de madera pero la mayoría mantienen el espacio físico. Con un tablón, una viga vieja, o una traviesa es más que suficiente para recuperar la esencia de este juego. Solo hace falta la voluntad.