Nobleza de una mujer

"Juegabolos" de Hoz de Arreba (Valle de Valdebezana)

Hay personas que califican los campeonatos solo por la cantidad e importancia de los premios que dan. Está bien sin duda, pero a mí, en primer lugar, me gusta más considerar a los concursos por la nobleza de las personas que los organizan y por cómo reciben a los foráneos, sean buenos o malos jugadores. 

¿Quiénes apuntan y cobran las inscripciones, lo hacen con amabilidad? ¿Quiénes hacen de árbitros están atentos y son ecuánimes?... 

Sí, en este tipo de detalles aprecias la calidad de las personas, su empatía y "profesionalidad" a la vez. Detalles que son muy importantes, no solo para el juego de bolos sino para mejorar las relaciones entre los pueblos. 

De este verano, tengo un grato recuerdo de una señora que apuntaba y cobraba, a la vez, en un campeonato de bolos en Hoz de Arreba. Tranquilidad, afabilidad, agilidad, eficacia… son palabras que la definían, y ni siquiera se alteró cuando el tropiezo de un curioso, derramó líquido sobre las hojas en las que apuntaba los nombres con la pulcritud de una hábil amanuense.


Óscar Ruiz, octubre 2019.