CAMPEONATO HISTÓRICO DE BOLOS DE LAS MERINDADES

El campeonato histórico pretende recordar aquella espectacular manera de jugar de nuestros antepasados cuando, en la misma cureña, se podía jugar a bolos y a pasabolos, tirando todos con las mismas bolas que eran mucho más pequeñas que las actuales. El concurso es, por lo tanto, un homenaje a nuestros mayores y a una forma de jugar elegante y divertida que, con el tiempo, daría lugar a las dos modalidades deportivas actuales de Bolos TresTablones y de Pasabolo Tablón.

Al mismo tiempo se reivindica a los bolos como una FIESTA CULTURAL de la que no se debe sustraer ni a los ancianos ni a los niños de las Merindades.

Sede:

El campeonato es itinerante por los pueblos de las Merindades. Se celebra en el mes de agosto, preferiblemente entre semana para no interferir con las fiestas de los pueblos. Se trata de un campeonato sostenible por lo que cualquier pueblo de las Merindades que tengan una intención clara de recuperar el juego puede ser la sede del concurso, independientemente del estado en que se encuentre su bolera y de que tenga una o tres cureñas.

Si estás interesado en que tu pueblo sea la nueva sede de este campeonato, háznoslo saber y te ayudaremos en todo lo que necesites. Estas son las bases.

Normas: 

Tirada de subida: cada jugador lanzará dos bolas con mico a a cualquiera de las tres cureñas. La colocación del primer mico no se conocerá hasta el comienzo de campeonato, cuando una persona cualquiera (preferentemente un niño) fijará la colocación del primer mico tras haber lanzado un bolo de espaldas. El segundo mico se colocará en el lado opuesto y a la misma distancia y altura para que no haya ventajas ni para zurdos ni para diestros. Entre ambos micos habrá una distancia mínima de 10 cm.

Tirada de bajada (birle): cada jugador lanzará la primera bola a cuatrear y la segunda a pasabolos (a pie quieto y sin carrera) a la cureña que desee. En esta segunda bola, cada bolo que sobrepase la raya situada a 9 metros del último bolo plantado, valdrá dos bolos.

Categorías y distancias mínimas de lanzamiento:

Absoluta: 10 metros (+75 años: 9 metros).

Femenina:  8 metros (+65 años: 7 metros).

Infantil: 8 metros.

Alevín: 7 metros.

Benjamín: 6 metros.

Pre Benjamín: 5 metros.

— En la categoría absoluta podrá participar todo el mundo sin distinción de sexos. En esta categoría y en la femenina practicamos la discriminación positiva con los mayores para que, si no llegan, puedan tirar de un metro más adelante. 

— Para las categorías infantiles se tomará como referencia, al igual que en la escuela, la edad que el niño tendría a 31 de diciembre del año en curso que, aproximadamente, coincide con las siguientes edades: infantil (13 y 14 años), alevín (11 y 12 años), benjamín (9 y 10 años) y pre benjamín (hasta 8 años incluidos).

— Para potenciar la igualdad tiraremos todos con las mismas bolas.

— Todo lo que se recaude, descontados los costes (premios y carteles), se sorteará entre todos los participantes y pasará a convertirse en bolas públicas del pueblo de las Merindades en el que residan o veraneen los jugadores a los que les haya tocado. Estas personas afortunadas, por lo tanto, así como todas las que participan ejercen como donantes comprometidos en el proyecto de recuperación de los juegos de bolos. 

— Por la victoria en tu categoría recibes un trofeo artesano —un sencillo bolo de madera— y el aplauso del público. Recuperamos, de esta manera, el espíritu olímpico de la Antigüedad cuando los ganadores no recibían premios materiales, sino el honor y la gloria. 

Las bases completas con el nombre del pueblo que será la sede del campeonato las podrás descargar en este enlace a LOS PROGRAMAS cuando estén publicadas. Compártelas y acude si no sabes jugar, porque allí te enseñaremos y recuerda que estarás contribuyendo a revivir un tesoro de nuestro PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, que es el principal objetivo que buscamos.