Bolas públicas en los concurso de los pueblos

En Bolos Tres Tablones, por lo general, una bola privada frente a una pública es como un coche de alta gama frente a un utilitario. La ventaja es abismal por lo que, si queremos recuperar los bolos en los pueblos, debemos ser conscientes de que entre el juego y el deporte debe haber un equilibrio.

Cuando surgieron los primeros campeonatos individuales, al principio, todo el mundo tiraba con las bolas del pueblo; más adelante se permitieron las bolas privadas con la condición de que todo el mundo las pudiera utilizar y, finalmente, se consintió en meter las bolas privadas y que solo sus propietarios las pudieran utilizar. Estas tres etapas reflejan con claridad la evolución del esplendor a la decadencia de los bolos. No hay que ser muy listo para entender lo que ocurrió.

Por lo tanto, lo razonable sería tirar solo con las bolas del pueblo pero entre los intereses de los jugadores (tirar con sus propias bolas) y los intereses de algunos pueblos (no poner un simple par de bolas buenas) el que, sin duda alguna, sale perjudicado es el juego de bolos.


Óscar Ruiz, julio de 2016.