UNESCO y los bolos tradicionales
Conseguir que la UNESCO incluya las diversas modalidades de bolos tradicionales de Europa (tanto las federadas como las que no lo son), en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un objetivo loable. Sin embargo, lo considero difícil, no por méritos de la posible candidatura, que los tiene de sobra, sino por falta de iniciativa e implicación. No obstante, si se lograse, se adquiriría una visibilidad mucho mayor, esencial…
Se lo planteé a la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el 2018. Les aporté documentación y un mapa, y sí que lo vieron interesante. Sugerí una protección paneuropea que transcendiera incluso a España, y me hablaron de las tres figuras importantes, susceptibles de declaración o inclusión de los juegos de bolos tradicionales:
La primera sería la de BIC (Bien de Interés Cultural) que se centra solo en las Comunidades Autónomas.
La segunda sería la figura a nivel nacional que contempla la Ley 10/2015 de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta figura se denomina Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España y podría ser para todo o parte del territorio español.
La última sería su inclusión en las listas representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO que supone un largo proceso.
El tiempo dirá.
Óscar Ruiz, marzo 2022.