Campeonatos de España de Bolos Tres Tablones

No es hasta el año 1970 cuando este juego ancestral de las Merindades del que se tiene noticias escritas desde principios del siglo XVI, se convierte en un deporte federado bajo la denominación de Bolos Tres Tablones.

Actualmente, se disputan Campeonatos de España Individuales y de Parejas tanto de Primera como de Segunda Categoría. También hay un Campeonato de España de Clubes por Equipos de cuatro jugadores así como un Torneo de Maestros, en el que participan los ocho primeros clasificados del Campeonato Individual de España de Primera Categoría.

El Campeonato de España de Clubes por Equipos se celebra, habitualmente, a finales del mes de mayo. Participan en cada equipo o cuadrilla, los cuatro mejores jugadores de cada Club Federado. Los equipos juegan todas las eliminatorias salvo la última, que es disputada entre las dos cuadrillas que más bolos lleven. Cada uno de los jugadores que disputan la final llega a tirar un total de treinta y dos bolas (ocho a la mano, ocho al pulgar y dieciséis al birle).

Los Campeonatos de España de Parejas e Individuales de las dos Categorías se suelen disputar en el mes de julio. En los de Parejas son cuatro rondas o tiradas completas, en las que sucesivamente se van eliminando, hasta disputar la final entre las dos parejas que más bolos hayan derribado. Cada uno de los jugadores que disputan la final, llega a lanzar un total de sesenta y cuatro bolas (dieciséis bolas a la mano, dieciséis bolas al pulgar y treinta y dos bolas al birle). En los Individuales son cinco rondas o tiradas completas. El campeón y subcampeón llegan a lanzar un total de ochenta bolas (veinte bolas a la mano, veinte bolas al pulgar y cuarenta bolas al birle).

El Torneo de Maestros o Máster se viene disputando desde el año 2001 y se juega, habitualmente, a primeros del mes de septiembre. Cada jugador debe lanzar un total de sesenta y cuatro bolas distribuidas en cuatro tiradas o rondas completas (dieciséis bolas a la mano, dieciséis bolas al pulgar y treinta y dos bolas al birle).

El primer reglamento de Bolos Tres Tablones se aprobó el 20 de diciembre de 1970 por la Federación Española de Bolos y tenía por base el proyecto presentado por la Federación Burgalesa de Bolos, con la conformidad de la Federación Vizcaína y Alavesa. El primer campeonato "oficial" es, por tanto, del año 1971 e incluye también a la Federación Castellana (más tarde llamada Madrileña) pero reflejamos también el Primer Campeonato de España "oficioso" organizado en verano de 1970 por la Federación Burgalesa con la participación de las Federaciones Alavesa y Vizcaína. Desde entonces el reglamento ha sufrido modificaciones aumentándose el tamaño de la bola y reduciéndose la distancia de tiro.

En el archivo inferior no están todos los nombres de todos los campeones de las diversas categorías pero los datos que aportamos son los que nos ha facilitado la Federación Española de Bolos así como los que hemos podido encontrar, hasta el momento, en los periódicos de la época por lo que si tienes alguna información contrastable que podamos añadir, sería de agradecer que la compartieses con nosotros.

Campeonatos de España de Bolos Tres Tablones.xlsx