Cómo hacer un campeonato conjunto de Bolo Pasiego y Tres Tablones sin perder identidad

Hace un tiempo, en un encuentro informal con el Presidente de la Federación Española de Bolos hablé de esta cuestión. ¿Es o no es interesante? Creo que sí. Y se podría realizar de una manera muy equilibrada y sencilla, para que ni una ni otra modalidad perdiera su particular identidad. Analicémoslo.

Los jugadores de Bolo Pasiego juegan en Cantabria. A pesar de jugarse en una sola provincia, están demostrando un gran dinamismo en la actualidad. Reciben, además, un apoyo importante del gobierno regional que, hace poco meses, ha declarado los bolos como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial.

Los jugadores de Bolos Tres Tablones, por su parte, descienden en su inmensa mayoría, de la comarca de las Merindades, que limitan por el norte con las Villas Pasiegas. Juegan en las provincias de Burgos, Vizcaya, Álava y unos pocos en Madrid. Carecen de esa vitalidad que tenían en los años 80 como deporte rural, pero hay leves indicios de regeneración en algunos pueblos, durante los meses de verano, como juego tradicional.  

Los bolos no entienden de fronteras. Ambas modalidades son hermanas con unas pequeñas peculiaridades que las diferencian:

1. Anchura del tablón (cureña): Bolo Pasiego (30 cm). Tres Tablones (40 cm).

2. Longitud del tablón (cureña): Bolo Pasiego (6 m). Tres Tablones (4,2 m).

3. Tipo de madera de los bolos: en Bolo Pasiego maderas ligeras  (avellano…). En Tres Tablones cualquiera, pero suelen emplear maderas duras (encina…) para los campeonatos oficiales.

4. Distancia entre los bolos: Bolo Pasiego (1,4 m). Tres Tablones (1,1 m).

5. En Bolo Pasiego derribar el primer bolo junto con el mico (lo llaman cuatro) vale un bolo. En Tres Tablones vale cinco bolos.

6. En Bolo Pasiego no vale dar al mico (cuatro) con los bolos. En Tres Tablones sí.

7. Si hablamos de los laterales a izquierda y derecha de las cureñas, en Tres Tablones con que marque un poco la bola en la cureña es suficiente para ser considerada bola válida. Sin embargo, en Bolo Pasiego la bola debe marcar totalmente dentro de la cureña

8. Lanzamiento de la bola: en Bolo Pasiego se pueden dar varios pasos al lanzar la bola, pero no se debe sobrepasar nunca una línea que se encuentra a 8,6 m de distancia del primer bolo. En Tres Tablones se pone el pie directamente en una hendidura denominada cas que se encuentra a 10 m del primer bolo, y se da un solo paso al tirar. (ver vídeo)

Los siete primeros puntos son fácilmente asumibles para cualquier jugador de las dos modalidades, pero el octavo no porque, al lanzar la bola, el jugador de Bolo Pasiego se da impulso al principio y luego se frena antes de llegar a una línea, mientras que el jugador de Tres Tablones tira a pie quieto y, una vez que ha lanzado la bola, no tiene por qué frenarse. No se pueden fusionar, por lo tanto, ambas modalidades ni es conveniente para no perder identidad, pero lo que hay que estudiar es si una u otra manera de tirar, en cuanto a las distancias, están razonablemente equilibradas

Da la casualidad que tenemos un jugador de Bolo Pasiego en nuestra bolera de Tres Tablones de Madrid. Hemos practicado las dos modalidades, y hemos llegado a la conclusión de que, en cuanto a la distancia de lanzamiento que es lo fundamental, las dos están muy parejas y equilibradas. Puede que el jugador de Tres Tablones lance la bola, prácticamente, medio metro más atrás tras dar el paso, pero a cambio, no debe frenar su impulso como así hace el jugador de Bolo Pasiego. Por lo tanto, se puede hacer perfectamente un campeonato en el que cada jugador tire, indistintamente, al estilo que quiera, sabiendo que si un jugador no pone el pie en el cas de 10 m no debe sobrepasar nunca la línea situada a 8,60 m del primer bolo (Bolo Pasiego), y en el caso de que lo ponga (Bolos Tres Tablones), solo podría dar un paso, antes de tirar la bola.

Un campeonato de estas características sería, sin duda, bueno y beneficioso para ambas modalidades de bolos. Para los cántabros porque podrían competir contra jugadores de otras provincias saliendo del ámbito estrictamente uniprovincial, y para todos por su carácter dinamizador y enriquecedor.

El campeonato se podría ir alternando cada año entre boleras de Bolo Pasiego y Tres Tablones. Salvo en el octavo punto (cada uno podría lanzar la bola al estilo que desease), en los siete primeros se asumiría las normas que correspondan a la modalidad de bolos de la bolera en que se celebre. Como ya he dicho, son fáciles de asimilar por todos.

Otra cosa ya distinta, es la idoneidad de las fórmulas empleadas en los campeonatos oficiales actuales (tanto los que hacen en Bolo Pasiego como en Tres Tablones) que, en mi opinión y pensando en el futuro, pecan de monótonas y no responden a toda la riqueza de nuestros respectivos juegos.

Habría que hacer los campeonatos más igualitarios y, sobre todo, atractivos, buceando en nuestros orígenes y combinando tradición con modernidad, para que nuestros jóvenes se animen a practicarlo (limitar peso y volumen, bolas colectivas, enseñanza a los niños en las escuelas...).

 

Óscar Ruiz, octubre 2015.