CLUB BOLERA MERINDADES

Madrid

info@bolos3tablones.com

Desde 1970 hasta junio del año 2022, se ha jugado a los Bolos Tres Tablones en Madrid como deporte federado. Sin embargo, por necesidades técnicas del Polideportivo en que estaba ubicada la bolera, que requería de una rampa de evacuación para el acceso a las pistas de pádel y tenis, no se nos renovó la concesión. En la actualidad, por lo tanto, no se puede jugar en la capital y hemos hecho lo posible por reutilizar las cureñas, dándoles una nueva vida en uno de los pueblos de las Merindades.

Más abajo se puede leer información sobre esta bolera y las actividades habituales que tenía así como su historia:

Bolos Tres Tablones es el nombre de un deporte tradicional originario de la comarca de las Merindades (Burgos). La única bolera que existía en Madrid (ver vídeo), estaba ubicada en el Polideportivo San Juan Bautista (Calle Treviana, s/n 28043 - Madrid).

El Club Bolera Merindades era una entidad sin ánimo de lucro que estaba inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid (nº 103) y en el Registro de Entidades Ciudadanas (nº 2448) y tenía la consideración —por su proyección deportiva y cultural— de Entidad de Utilidad Pública Municipal.

Nuestras actividades se identificaban plenamente con las directrices de la UNESCO, que urge a los países a proteger y difundir los deportes y juegos tradicionales, como Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo , favorecíamos la integración sostenible y equitativa de niños, jóvenes y mujeres en la práctica de este deporte tradicional.

La práctica lúdica de este deporte contiene cualidades que son fundamentales y contribuyen de manera muy positiva para el desarrollo íntegro de cualquier persona: habilidad, estrategia, liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad, etc.

Nuestra asociación estaba abierta a cualquier persona interesada en los juegos tradicionales, tanto para los que quisieran iniciar en este bello deporte de una manera exclusivamente lúdica como para los que quisieran mejorar su técnica de cara a la competición.

Hasta marzo de 2011, nuestra asociación deportiva se denominaba Club Bolera Villarcayo por ser este municipio la capital del partido judicial del norte de la provincia de Burgos, pero posteriormente se adoptó el nombre de Club Bolera Merindades porque consideramos más acertado reflejar el nombre de la comarca de donde procedemos la mayoría de los jugadores.

Esporádicamente se jugaba entre semana, pero lo más habitual era disputar interesantes partidas, cuando no campeonatos, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Se integraron a lo largo de estos años jugadores de otras modalidades afines: pasabolo tablón, bolo pasiego, bolo palentino... por lo que cualquier persona interesada en el amplio y complejo mundo de los bolos era siempre bienvenida.

No se exigía ningún conocimiento previo para iniciarse en este juego de bolos y había siempre plazas abiertas plazas de inscripción gratuitas en todas las categorías a partir de los nueve años así como cursos, también gratuitos, de iniciación y de perfeccionamiento técnico.

Un poco de historia...

Texto escrito por Antonio Villota:

«Esta bolera se creó en Madrid en la primavera del año 1970. Antiguamente estaba situada en terrenos próximos a la Parroquia de San Juan Bautista, en el barrio del mismo nombre, de Madrid. Había muchas personas, oriundas de las Merindades, que querían seguir manteniendo su afición a los bolos, y fue gracias a la iniciativa de Antonio Arce, Cecilio López y Julio Llerena iniciativa a la que rápidamente se unieron numerosos socios como se pudo crear la primera bolera. También colaboró de una manera muy importante el párroco de San Juan Bautista, Don Jacinto Alcántara, ya fallecido, que les cedió un terreno que estaba junto a la iglesia en donde ya se había instalado otras boleras de diversas regiones de España: Pasabolo Tablón, Bolo Palma, Bolos de Tineo y Bolo Leonés.

Muchas fueron las gestiones, permisos y dedicación de estos primeros organizadores de la bolera. Los tres citados en primer lugar, y por el mismo orden, fueron el Presidente, el Secretario y el Tesorero. A ellos, como hemos dicho, se fueron uniendo otros burgaleses, todos como socios de cuota. También había jugadores infantiles y juveniles.

En aquella bolera, durante los diez años que estuvo funcionando, se jugaron campeonatos locales y nacionales.

Cuando los terrenos, donde estaban todas estas boleras, se destinaron a la construcción de viviendas, hubo que buscar un sitio adecuado para continuar con la práctica bolística. Fue realmente difícil, hasta que se planteó el tema en el Instituto Municipal de Deportes, sito en el Palacete de la Casa de Campo. El socio Antonio Villota visitó al entonces Director del IMD, Don Manuel Martínez quien estaba sumamente interesado en salvaguardar la riqueza de la diversidad cultural que representaba el juego de bolos de las Merindades. Este señor le indicó que visitase al Director del Polideportivo San Juan Bautista, Don Eduardo García Menéndez, el cual alabó el proyecto cediendo una zona adecuada para la ubicación de la actual de la bolera.

Hubo que hacer bastante obra, removiendo tierras, construyendo paredes e instalaciones... y, al final, quedó casi como hoy la tenemos. Fue muy importante, para hacer esa obra, la colaboración de los socios Antonio Villota, por sus gestiones y aportación económica inicial, y Víctor Martínez Vallejo, éste último aportando maquinaria, herramientas y material. Los demás socios aportaron la mano de obra y, todos, sus cuotas. También se contó, como no podía ser de otra manera, con los permisos municipales necesarios.

Finalmente se terminó para el verano de 1980. En octubre del mismo año llegó la aprobación municipal. Se inauguró el 24 de mayo de 1981 con la bendición del párroco Don Jacinto Alcántara, con la actuación de los coros y danzas de la Mesa Burgalesa y con un vino español».

En noviembre de 1987, en aras a adecuarse a la nueva normativa deportiva, se crea el Club Bolera Villarcayo. En convocatoria para tal fin, se reúne la entonces Junta Directiva, formada por Antonio Villota Pérez como Presidente, Agapito López Lucio como Secretario, y Fidel Rodríguez López como Tesorero. Se redactan y aprueban los Estatutos y el Acta Fundacional.

El mismo noviembre de 1987 se solicita la inscripción del Club en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid. Se inscribió con el número 103 en diciembre del mismo año 1987. perteneciendo el Club a la Federación Madrileña de Bolos y a la Federación Española de Bolos.

En esta bolera se han jugado campeonatos locales y nacionales; alguno de sus jugadores han sido campeones nacionales. En la década de los setenta hubo dos parejas importantes que se alzaron con el campeonato de España de Primera Categoría: José Sedano y Antonio Arce en 1977, e Isidro López y Aureliano Gallo en 1978. Muy reseñable fue la victoria de José Ruiz Vélez en el Campeonato de España Individual de Primera Categoría celebrado en Portugalete (Vizcaya) en 1979, así como la victoria que obtuvo la Pareja formada por José Sedano Cantera y José Ruiz Vélez en el campeonato de España de Primera Categoría celebrado en Burgos en 1983. En el año 2002 en la bolera de Cruces, en Bilbao, Fidel Rodríguez se alzó con el Campeonato de España Individual de Segunda Categoría.

El Club participó en campeonatos locales, provinciales y nacionales teniendo un calendario de actividades y un presupuesto que se aprobaban cada año en la Asamblea General de Socios.

Los meses primaverales eran los de mayor actividad deportiva de la bolera, aunque había partidas todos los fines de semana y días festivos del año. A lo largo de la temporada se celebraban varios torneos: Campeonato de Otoño, Campeonato de Primavera, Campeonato de Madrid por Categorías, etc.