CAMPEONATO INFANTIL DE BOLOS

DE LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA (BURGOS)

En el mes de agosto de 2011, promovimos este torneo infantil con el objetivo primordial de recuperar la práctica del juego de bolos en su sentido más lúdico y cultural, intentando preservar y difundir una parte esencial de nuestro patrimonio.

Recuperar el juego es recuperar cultura y mostrarse sensible a las recomendaciones de la UNESCO que insiste, consciente de la creciente pérdida de la riqueza cultural de nuestros pueblos, en la necesidad de que las instituciones políticas se impliquen activamente en la protección de sus juegos ancestrales como parte de su patrimonio cultural.

Para desarrollar estos campeonatoso contamos con la buena acogida del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y buscamos pueblos que no hacían torneos específicos por categorías para los más pequeños.

El primer campeonato se celebró en Quisicedo de Sotoscueva (vídeo) en el verano de 2011 y el segundo al año siguiente, en Villamartín de Sotoscueva (vídeo).

El interés de los niños fue tal que, como consecuencia, se empezaron a realizar campeonatos infantiles en las fiestas de los pueblos. Pueblos como Quisicedo, La Parte de Sotoscueva, Redondo, Quintanilla de Sotoscueva o Entrambosríos que habitualmente no celebraban campeonatos infantiles, desde el año 2012 los celebran con gran éxito de organización y público. En consecuencia este torneo dejó de celebrarse porque su objetivo primordial, que era despertar el interés de los más pequeños, se había conseguido.

A pesar de que hay varios pueblos con una larga tradición de celebrar concursos infantiles como Cornejo, Quintanilla del Rebollar o Ahedo de Linares, hay otros como Pereda, Butrera, Hornillalastra, Bedón, Barcenillas de Cerezos, Cogullos, Nela, Villabáscones de Sotoscueva, etc. en los que ya no se juega.

Desde estas líneas animamos al Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y a todos los pueblos, para que hagan un esfuerzo por revivir este juego tan divertido. En donde aún queden jugadores sabrán lo que hacer pero aquellos que no sepan, siempre podrán contar con nuestra colaboración y asesoramiento.