Mujeres: algunas consideraciones

sobre las distancias y el tamaño de las bolas

Campeonato femenino de bolos en Entrambosríos (Merindad de Sotoscueva). Año 2011.

Los bolos en el norte de la provincia de Burgos han sido un juego tradicionalmente masculino pero las mujeres se animan a jugar a los bolos en la actualidad participando en partidas y campeonatos, tanto mixtos como específicamente femeninos.

Al igual que para los hombres, como he comentado en alguna ocasión, el juego no es más atractivo por tirar más bolos sino por hacerlo de una manera más espectacular. En mi opinión —después de enseñar a niñas y mujeres durante años y haber colaborado en la organización de varios campeonatos femeninos— creo que fijar la distancia de lanzamiento a un mínimo de 8 metros desde el cas al primer bolo, limitar el diámetro a 25 cm y el peso de las bolas a un máximo de 5 kg, igualaría el juego y lo haría estéticamente mucho más atractivo. Sí, limitar el peso lo considero fundamental porque da una gran ventaja y si no se hace, corre el riesgo de convertirse en un juego de forzudas.

Por ello, si tuviera que organizar un campeonato de España Femenino de Bolos Tres Tablones, lo haría así:

1. Encargaría dos bolas de nogal de diámetro inferior a 25 cm y peso reducido.

2. Todas las mujeres se verían obligadas a tirar con las mismas dos bolas, siguiendo la máxima de que «la buena jugadora tira los bolos hasta con una piedra». 😃

3. Establecería dos categorías: Absoluta ( 8 m desde el cas al primer bolo) y Veteranas (7 m desde el cas al primer bolo).

4. Habría 3 eliminatorias tirándose un total de 48 bolas. En cada eliminatoria se tiraría 16 bolas en tiradas de 2 bolas a bolos, 2 a la mano, 2 al centro y 2 al pulgar, bajándose la mitad a la mano y la otra mitad al pulgar.

Y sería un campeonato muy, muy atractivo.

Os puedo asegurar que todas las niñas que enseño, cuando tienen 12 años llegan de sobra desde 8 metros porque han adquirido la técnica adecuada y da gusto verlas jugar. Sin embargo, en el 2022 se ha organizado el primer Campeonato de España Femenino pero optándose por tirar desde 7 m con bolas de 28 cm y sin control del peso. Aunque aplaudo y felicito a las jugadoras participantes, confieso que ha sido una sorpresa que no esperaba ya que la belleza del juego se resiente. Las razones son evidentemente que, salvo una o dos, la mayoría de las pocas mujeres federadas son señoras mayores o principiantes que aún no tienen la técnica necesaria y que, por lo tanto, se sienten cómodas tirando desde una distancia tan corta y con tanto volumen.

El tiempo dirá. Las mujeres son fundamentales para recuperar este juego pero me gustaría que, en cuanto aumente el número de jóvenes federadas (la mayoría no lo están), se revierta esta situación para evitar que la tan apreciada Estética de este tradicional deporte popular se pierda.

Óscar Ruiz, enero 2023.