Mujeres: algunas consideraciones

sobre las distancias y el tamaño de las bolas

Campeonato femenino de bolos en Entrambosríos (Merindad de Sotoscueva)

Los bolos en el norte de la provincia de Burgos han sido un juego tradicionalmente masculino pero, hoy en día, las mujeres se animan a jugar a los bolos y, por fortuna, participan en partidas y campeonatos tanto mixtos como específicamente femeninos.

La distancia desde la que tiran las mujeres a los Bolos Tres Tablones no está fijada oficialmente. En cada pueblo tiran desde un sitio distinto y tal vez sería bueno que se unificaran criterios buscando ante todo la belleza y espectacularidad en el juego más que la "efectividad".

Al igual que para los hombres, como he comentado en alguna ocasión, el juego no es más atractivo por dar más bolos sino por tirarlos de una manera más espectacular, lo que se consigue alargando la distancia del tiro y reduciendo el diámetro y peso de las bolas ; es decir, todo lo contrario de lo que, lamentablemente, hicieron los hombres tras la emigración a las grandes ciudades.

En mi opinión —después de haber enseñado durante años a niñas y mujeres y haber colaborado en la organización de varios campeonatos femeninos— creo que fijar la distancia de lanzamiento a un mínimo de 8 metros desde el "cas" al primer bolo, limitar el diámetro a 25 cm y el peso de las bolas a un máximo de 5 kg, igualaría el juego y lo haría más atractivo.

Sí, repito, limitar el peso lo considero fundamental porque da una gran ventaja y si no se hace, corre el riesgo de convertirse en un juego de forzudas. Las niñas con doce años que poseen la técnica adecuada ya llegan de sobra desde esa distancia.

Se puede optar por tirar desde más cerca y con bolas más grandes lo que puede parecer comprensible para mujeres que acaban de aprender pero la belleza del juego se resienten de una manera lamentable.


Óscar Ruiz, diciembre 2016.